Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

En Bogotá ha avanzado en la promoción del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y las cifras indican un resultado positivo. La ciudad cuenta con 467 kilómetros de ciclorrutas, tiene en sus planes construir 120 kilómetros más y al día 640.000 viajes de trabajo o estudio se hacen en este medio de transporte.

Los bogotanos debemos estar pensando positivamente y felices de que cada día más ciudadanos utilicen este medio para movilizarse, por salud, por el ambiente, por la movilidad, pero cada día crecen los conflictos con algunos bicisuarios que no respetan las normas de tránsito y ponen en riesgo a otras personas y a ellos mismos por imprudencia.

Es urgente una autorregulación y un control más efectivo de las autoridades para que no crucen los puentes peatonales con bicicletas a toda velocidad que ponen en peligro a los peatones. Hay que hacer respetar la norma que obliga a las personas a bajarse de la bicicleta y pasar los puentes caminando. No puede continuar viéndose la escena de ciclistas  bajando por las rampas como si fueran pistas de carreras.

Otro impedimento, que afea, es el conflicto permanente en los andenes: es cierto que algunas aceras están habilitadas con un carril para bicicletas, pero también que en zonas donde no hay espacio y no hay señalización, los biciusuarios han optado por pasar con su bicicleta por el espacio peatonal.

Los ciclistas compiten con los carros por  el espacio: el año pasado murieron 71 biciusuarios en accidentes. Algunos casos tienen que ver con las fallas en la infraestructura vial, por daños en las vías o falta de señalización, pero la imprudencia aporta una gran cuota en este lamentable balance.

La bicicleta, una alternativa de transporte, pero con responsabilidad, respetando siempre al peatón, la señalización, los sitios exclusivos para el tránsito y no convertir los bicicarriles en autopistas de alta velocidad.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá