Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Esta semana se conmemoró el día Mundial del Agua y Naciones Unidas decidió que la reflexión este año debe hacerse sobre el desperdicio de agua.

El tema es de la mayor importancia si tenemos en cuenta que Bogotá es una ciudad privilegiada gracias a que históricamente se ha preocupado por consolidar un sistema de suministro de agua potable de la mejor calidad en América Latina.

No podemos ignorar que en medio de las terribles deficiencias que enfrenta Colombia por falta de sistemas adecuados de alcantarillado, la capital del país ha consolidado una red que garantiza que los 2’200.000 hogares que habitan la capital tengan unas condiciones sanitarias que los alejan de problemas de salud por falta de higiene.

Estas dos situaciones positivas para quienes viven en Bogotá no exime a ninguna persona de la responsabilidad de pensar en el futuro: Naciones Unidas invita este año a reciclar o utilizar hasta un 80 por ciento del agua que malgastamos en las casas, ciudades, industrias y agricultura que devolvemos contaminada al medio ambiente.

Y lo más grave el agua no potable, y las pésimas condiciones de higiene en el manejo del líquido y la falta de alcantarillado o sus deficiencias deja 842 mil muertes al año.

Bogotá no es ajena a este fenómeno: el agua residual que produce la ciudad, 15 metros cúbicos por segundo, van a la red de alcantarillado y de ahí al río Bogotá y escasamente tratamos 7 metros cúbicos por segundo. 

Tenemos una deuda, aprovechando el Día Mundial del Agua tenemos que reflexionar sobre el daño que le causamos al recurso que nos da la vida.

Lucia Bastidas.

Concejala