Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Hoy quiero reflexionar sobre los graves problemas que afronta Bogotá en el campo de la salud mental.

La última encuesta sobre salud mental realizada por el Ministerio de Salud en Colombia puso en evidencia que el 80 por ciento de las personas en el país ha presentado entre uno y tres síntomas de depresión en algún momento de su vida, y las personas que viven en la capital del país más afectadas tienen entre 18 y 48 años de edad.

No es un problema menor y a pesar de que atender la salud mental es una obligación del plan de Salud desde el 2011, hay desinformación, no solo de los pacientes sobre los derechos que tienen a consulta y tratamiento, sino del personal de la salud que no conoce los protocolos para estos temas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el planeta hay 300 millones de personas con depresión, y la cifra va en aumento. Del 2005 al 2015 el número de afectados se incrementó en un 18 por ciento.

Es urgente que las autoridades de salud tomen consciencia sobre la importancia de llevar a la práctica una política pública sobre salud mental, porque los síntomas de nuestra ciudad, sobre la gravedad de este problema están a la vista con fenómenos como la intolerancia, las riñas y la violencia intrafamiliar  que afecta principalmente a las mujeres y a los menores de edad.

La Organización Mundial de la Salud ha documentado con distintas investigaciones que los casos de desórdenes mentales comienzan a los 14 años de edad. Así que es desde la infancia y la adolescencia cuando debe comenzar la prevención. De 168.582 personas que fueron atendidas en el 2015 por temas de salud mental, el 25 por ciento de los pacientes eran niños y adolescentes.

 

Lucía Bastidas

Concejala de Bogotá