Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

¿Cómo avanza el plan de vacunación contra COVID-19 en Bogotá?

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2021

La Veeduría Distrital planteó conclusiones y recomendaciones frente a la forma en que se ha llevado a cabo el Plan Distrital de Vacunación en la ciudad

El informe del ente de control preventivo presentó al Distrito y a la ciudadanía un análisis del avance efectivo del plan de vacunación e inmunización contra COVID-19 en Bogotá. Para ello se hizo una revisión de la normatividad que reglamenta el Plan de Vacunación de la ciudad, la oferta de dosis, la distribución de los puntos de vacunación en las localidades, las tendencias en la aplicación de dosis, los mecanismos de seguimiento usados por la Secretaría Distrital de Salud y las percepciones de personas que no desean ser vacunadas.

Entre las conclusiones derivadas del informe, se encontró que al 29 de julio:

•    En la ciudad se han aplicado 2.673.337 primeras dosis y se habían completado 2.194.824 esquemas de vacunación en 189 puntos de vacunación.
•    En la ciudad se había aplicado el 81,1% de las 5.992.368 dosis asignadas por el Gobierno Nacional.
•    El avance en Bogotá en esquemas completos (segundas dosis aplicadas y vacunas monodosis) se ubicaba en el segundo lugar con el 28% de su población, comparado con otras ciudades capitales de Latinoamérica: Santiago de Chile (67,1%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (22,9%) y Brasilia (18,7%).
•    Las localidades con más puntos de vacunación eran: Chapinero (19), Usaquén (15), Suba (18), Teusaquillo (19) y Kennedy (16).
•    Los mecanismos de seguimiento de la Secretaría Distrital de Salud se concentraban en tres aspectos: visitas a las IPS, auditorías y solución de peticiones de ciudadanos.
•    El sistema PAIWEB Bogotá no captaba datos de las características demográficas de las personas vacunadas y de aquellas que rechazan la vacunación, según información allegada de la Secretaría Distrital de Salud.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Veeduría Distrital recomienda entre otros aspectos, lo siguiente:

•    Promover la apertura y autorización (habilitación) de un mayor número de puntos de vacunación en aquellas localidades que tienen menos de 7 puntos de vacunación (Santa Fe, Usme, Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria y Sumapaz). Cabe resaltar que las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito y Bosa concentran el 24,8% de la población de la ciudad (1.946.387 personas), pero tienen el 11,1% del número total de puntos de vacunación.
•    Realizar un estudio detallado a partir de la información que recogen las IPS sobre los rechazos a la vacuna. Lo anterior, para impulsar una verdadera política de promoción de la vacunación. 
•    Reforzar las capacidades operativas de la Subdirección de Inspección Vigilancia y Control de la Secretaría Distrital de Salud para intensificar las visitas y controles a las IPS en el marco del Plan Distrital de Vacunación.
•    Realizar seguimientos a las IPS para garantizar la ejecución de los planes de mejoramiento relacionados con los lineamientos técnicos y operativos para la vacunación.
•    Fortalecer las estrategias de comunicación que promueven en la ciudadanía el reporte de posibles efectos adversos de las vacunas para que los procesos de farmacovigilancia del Instituto Nacional de Salud y el INVIMA no lleguen a conclusiones a partir de situaciones subrepresentadas en las bases de datos de las IPS.
 

Filtro de noticias