Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

¿Cómo les fue a las Alcaldías Locales en el último año?

Por: comunicaciones
Publicado el: Mayo 2020

Alcaldías Locales se alistan para rendir cuentas de su gestión

A partir de este lunes 4 y hasta el 16 de mayo, las 20 Alcaldías Locales deberán realizar diálogos ciudadanos virtuales con sus comunidades para recopilar ideas de los temas que deberían tratarse en las audiencias públicas de rendición de cuentas, previstas entre el 18 y 30 de mayo, según lo defina cada localidad.

Así quedó establecido en la circular conjunta 005 del 17 de abril de 2020, en la que la Veeduría Distrital y la Secretaría de Gobierno entregan los lineamientos metodológicos para el proceso de rendición de cuentas, adaptados a las restricciones a la movilidad y la realización de reuniones presenciales -vigencia 2019- .

La rendición de cuentas es un espacio propicio para que la administración local de cuenta sobre cómo ejecutaron sus recursos, qué metas se cumplieron dentro del Plan de Desarrollo Local y los retos pendientes, y al mismo tiempo los Alcaldes Locales entrantes tengan insumos para ajustar sus nuevos planes de gobierno.

En este mismo espacio participarán los Observatorios Ciudadanos, que coordina la Veeduría Distrital, para hacer un balance con la mirada ciudadana sobe los aspectos que consideran quedaron en verde, o por el contrario, con saldo en rojo.

La metodología de la rendición de cuentas contempla seis etapas, entre las que también se encuentran alistamiento; formación y capacitación; publicación de información y seguimiento.

Cada una de estas etapas, que tiene definido un cronograma, así como otras inquietudes de la metodología, han sido atendidos en una serie de capacitaciones realizadas por la Veeduría Distrital con los gobiernos locales, como una manera de seguir promoviendo este importante ejercicio de planeación participativa, aún en época de cuarentena.

Después de que se realice la Rendición de Cuentas la Veeduría Distrital hará seguimiento al proceso para asegurarse de que se respondan las inquietudes y observaciones de la comunidad, y monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las Alcaldías Locales.

De esta manera, tanto la Veeduría Distrital, como la Secretaría de Gobierno, comparten el propósito de aportar al fortalecimiento de un proceso permanente de rendición de cuentas, a partir de espacios de diálogo entre la administración y la ciudadanía, que propicien un mejor conocimiento de los avances y desafíos de la gestión, generando una retroalimentación eficaz y materializado la participación incidente.

Consulte Circular 

Filtro de noticias