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“No podíamos seguir sin presencialidad”: Veedor Distrital

Por: comunicaciones
Publicado el: Marzo 2021

La Veeduría Distrital y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, celebraron el regreso a la presencialidad educativa

Acompañaron a la Secretaría de Educación a abrir las puertas del centro filarmónico de formación musical en el colegio Enrique Olaya Herrera de la Ciudad.

 

El Veedor Distrital presentó la argumentación recabada por la Veeduría, para respaldar la presencialidad escolar.

 

 

 

Bogotá, 10 de marzo de 2020. Ha transcurrido un año (16 de marzo) desde que los estudiantes de colegios públicos en Bogotá dejaron de asistir a clases presenciales, y son muchos los factores que deben ser considerados en aras de impulsar la presencialidad de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en las instituciones educativas, de la forma más segura posible. Entre ellos están: la incidencias del virus, la calidad educativa, la calidad de vida de los NNA, el aumento del maltrato infantil, la salud mental de NNA, y las condiciones laborales de las mujeres.

 

 

La Veeduría Distrital resalta el trabajo de la Secretaría de Educación del Distrito SED diseñando Lineamientos Específicos para la Reapertura y una Guía General para el Desarrollo de una reapertura Gradual, Progresiva y Segura (GPS) de las Instituciones Oficiales del Sistema Educativo de Bogotá. Esta guía ha servido de apoyo a los colegios oficiales para articular estrategias de educación no presencial y presencial “en condiciones de protección, cuidado y seguridad para todos los miembros de la comunidad educativa”.

 

 

Además de las medidas de bioseguridad, la Veeduría Distrital recomienda que :

 

a) La vacunación de los docentes sea prioritaria. Sobre ellos ha caído una gran carga al tener que enfrentar la virtualidad, adaptarse a tecnologías y plataformas digitales, replanificar estrategias de pedagogía, adaptación de currículos y nuevos formatos de aprendizaje, entre otros .

 

b) Se haga énfasis en la apertura de colegios públicos y que atienden a poblaciones menos favorecidos. Por cuenta de los déficits de acceso a la tecnologías, los niños de menores recursos han sido los más afectados.

 

c) Se haga un acompañamiento epidemiológico especial a las comunidades que regresan a la presencialidad. La educación es lo último que se debe sacrificar.

 

 

ALGUNOS DATOS QUE DEMUESTRAN LA NECESIDAD DE LA APERTURA ESCOLAR

 

· Calidad de vida NNA

 

  • Las instituciones educativas no son solo los espacios a donde los niños van a aprender, son también a donde se relacionan, socializan, comparten, juegan, reciben alimentos, apoyo psicológico y en donde están menos expuestos al trabajo infantil y a la maternidad y paternidad tempranas, entre otras.
  • Reencontrarse con sus profesores y compañeros
  • No estar sentado frente a un computador varias horas al día
  • Si no regresan a la presencialidad pueden aumentar las tasas de deserción, especialmente entre las NNA más vulnerables, por diferentes razones: porque han tenido que ponerse a trabajar, porque ya no les interesa regresar al colegio, por consumo de SPA o por embarazo, entre otras.
  • De acuerdo con la última encuesta de clima escolar aplicada en 2019 por la SED en asocio con la Universidad Nacional, es alta la percepción favorable de los estudiantes encuestados que manifestaron sentirse felices en el colegio (86,6%), que les gusta el colegio (88,4%) y del sentido de pertenencia a su colegio (89,4%).

· Maltrato infantil

 

  • En 2020 el mayor número de reportes de presunto abuso y violencia, según el Sistema de Alertas, estuvo entre los 12 y 13 años con 556 y 562 casos, respectivamente, y entre los 7 y 8 años con 476 y 515 casos, respectivamente. Los meses con mayores reportes fueron: marzo con 933 casos, agosto con 615 y septiembre con 661. En la Localidad de Rafael Uribe Uribe se registró el 10% de los reportes, (quinta con mayores reportes).
  • El mayor número de reportes por presunta maternidad y paternidad tempranas se presentó entre los 15 y 17 años, en donde se concentró el 72% de los casos (643), de un total de 890 casos. En menores de 14 años se reportaron 30 presuntos casos, dos casos más que los reportados en 2019. Los meses de 2020 con el mayor número de reportes fueron febrero (134), marzo (100) y agosto y septiembre con 89 y 98 reportes, respectivamente. En la Localidad de Rafael Uribe Uribe se registró el 8% de los reportes, (séptima con mayores reportes).
  • El 60% de casos reportados por presunta conducta suicida se concentró entre los 12 y 16 años. Los meses en que hubo mayores reportes fueron febrero con 456 y marzo con 526. Hay un descenso en abril con 183 casos, primer mes completo en que los estudiantes no asistieron a clases, e inicia un nuevo aumento de reportes en mayo con 271 casos hasta llegar en septiembre a 349 reportes. En la Localidad de Rafael Uribe Uribe se registró el 8% de los reportes, (quinta con mayores reportes).

· Salud mental de NNA

  • Una reciente encuesta realizada por Unicef entre más de 8.000 jóvenes de América Latina y el Caribe, sobre los sentimientos que enfrentaron en los primeros meses de respuesta a la pandemia y la situación en el mes de septiembre, reveló que más de una cuarta parte había sufrido casos de ansiedad y un 15% depresión.

· En Bogotá, dentro de la caracterización de estudiantes realizada en alianza entre la SED y la Universidad Nacional, en la que participaron 10.462 estudiantes de las 20 localidades, se obtuvieron, entre otros, los siguientes resultados: 1) El 19% reportó sentir angustia por el futuro todo el tiempo y otro 19% la mayoría de los días. 2) El 13% reportó sentir desmotivación o aburrimiento todos los días y 21% la mayoría de los días. 3) El 6% afirman sentir rabia incontrolable todos los días y 12% la mayoría de los días.

  • La SED ha trabajado con 280 maestros que actualmente cursan un diplomado en salud mental en la Universidad Javeriana, con el fin de “brindar elementos para la promoción de la salud mental y la comprensión, prevención e intervención de problemas asociados con situaciones de vulneración en el contexto escolar”
  • De agosto a noviembre, mediante la estrategia aprende en casa, a través de Colmundo Radio y DC radio, se realizaron programas con expertos para fortalecer la salud mental y el bienestar socioemocional. Como complemento a lo anterior se realizó un ciclo de conversaciones sobre salud mental y educación socioemocional.

· Condiciones laborales de las mujeres

  • A nivel mundial más de 1.000 millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre de escuelas en más de 160 países. Esto ha implicado universalmente un aumento en las cargas de las mujeres en el cuidado de los hogares, mayores índices de desempleo femenino y marginación del sistema educativo de estudiantes sin acceso a recursos digitales.
  • El escenario del mercado laboral para las mujeres ha desmejorado notoriamente. A pesar de que la tasa de desempleo en Bogotá ha mostrado una leve recuperación desde mayo, la brecha entre hombres y mujeres aún es mayor que la del año pasado. Para mayo-julio de 2020 la brecha de desempleo fue de 6,1 puntos porcentuales, en este caso por cada hombre que perdió su empleo, 3 mujeres perdieron el suyo.
  • Bogotá había logrado avanzar en la reducción de brechas de ocupación y salarios, sin embargo, por la coyuntura, ha habido un retroceso y en Suramérica, es la segunda ciudad con la brecha más amplia de ocupación entre hombres y mujeres

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