Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

El 29 de marzo: Audiencia de Rendición de Cuentas de la Administración Distrital

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2017

El miércoles 29 de marzo se realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Administración Distrital.

En el evento, el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, presentará  los resultados de los objetivos, políticas, programas y estrategias adelantadas en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, en términos de eficiencia, eficacia y efectividad en el desempeño de cada uno de los sectores.

Durante la Audiencia Pública que se realizará en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de 8:00 a.m. a 12:00 m., la ciudadanía podrá formular preguntas por teléfono, internet (en twitter a través  de #RendiciónCuentas y de #EstamosHaciendo), o por escrito, entre otros medios. Las preguntas que no sean resueltas en la audiencia, deben ser respondidas y publicadas en los términos legales por medio del sistema Distrital de Información.

Veeduría sensibiliza a la ciudadanía sobre el Proceso de Rendición de Cuentas

En cumplimiento del Acuerdo 380 de 2009 la Veeduría Distrital definió el procedimiento metodológico para la realización del proceso de rendición de cuentas y coordinó la realización de las Audiencias Públicas de la Alcaldía Mayor y de las alcaldías locales para garantizar una amplia divulgación y participación de la ciudadanía.

De febrero hasta la fecha, el órgano de control preventivo junto con el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Secretaría de Planeación  han realizado 14 diálogos sectoriales. Allí la administración tuvo la oportunidad de presentar sus principales avances y logros y  en el mismo escenario los ciudadanos participantes tuvieron la oportunidad de manifestar inquietudes, ideas y propuestas de mejora a la gestión 2016 así como a los retos del 2017.

En estos escenarios la ciudadanía conoció  los lineamientos metodológicos del proceso de rendición de cuentas (alistamiento, capacitación, publicación de información, diálogo ciudadano, audiencia pública, y seguimiento); la construcción del informe (que se publicó con una antelación de 10 días a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en todas las páginas web de las entidades distritales); la  plataforma virtual “Bogotá Abierta” como herramienta para participar y mejorar el ejercicio, y la importancia de la rendición de cuentas en Colombia y en Bogotá.

En este espacio virtual la ciudadanía tuvo dos oportunidades de participación: desde el 21 de febrero hasta el 12 de marzo respondieron   la pregunta ¿sobre los temas de ciudad les gustaría que se pronunciara el Alcalde de Bogotá en su rendición de cuentas? De esta manera, pudo  definir  las temáticas que pueden orientar la Audiencia Pública del Alcalde.

Y desde el 6 de marzo hasta el 30 de abril en la misma plataforma virtual se recogerán las ideas para mejorar los procesos de rendición de cuentas en Bogotá. En este sentido, la ciudadanía podrá entrar a Bogotá Abierta y responder la pregunta ¿Qué propuestas harías para mejorar los procesos de rendición de cuentas de la ciudad?

Los organismos de control del Distrito harán seguimiento al desarrollo de las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas.

Consulte el informe de la Gestión Administrativa y Contractual de la vigencia 2016

Filtro de noticias