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Administración Distrital rinde cuentas a la ciudadanía sobre su gestión y resultados del cuatrienio 2016 - 2019

Por: comunicaciones
Publicado el: Diciembre 2019

Más de 47 mil ciudadanos participaron en los espacios de Rendición de Cuentas durante el cuatrienio 2016 – 2019.

Más de 47 mil ciudadanos participaron en los espacios de Rendición de Cuentas durante el cuatrienio 2016 – 2019.

La metodología del proceso de rendición de cuentas desarrollada por la Veeduría Distrital deja una línea base para el fortalecimiento de este proceso por parte de la nueva administración.

La ciudad ahora cuenta con la Plataforma Colibrí de la Veeduría Distrital para monitorear los compromisos entre la ciudadanía y la Administración.

Hoy la Alcaldía Mayor de Bogotá rendirá cuentas a la ciudadanía sobre la gestión realizada durante el cuatrienio 2016-2019. Este espacio es orientado por la Veeduría Distrital, entidad de control preventivo responsable de implementar la ruta metodológica, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 380 de 2009.

A lo largo del cuatrienio, la Veeduría Distrital ha liderado la metodología del proceso de rendición de cuentas en la ciudad a través de la puesta en marcha de seis etapas: alistamiento, capacitación, publicación de la información, diálogos ciudadanos, audiencia pública y seguimiento. El objetivo principal de la metodología del proceso de Rendición de Cuentas de la Administración Distrital y Local ha sido avanzar en la consolidación de un proceso permanente de diálogo de doble vía entre la ciudadanía y las instituciones públicas con el fin de incrementar la corresponsabilidad, la transparencia y la integridad en la gestión pública del Distrito, y aumentar la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

La ciudad contó con espacios de encuentro previos a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en cada vigencia. Se desarrollaron diálogos ciudadanos sectoriales y locales presenciales en los que organizaciones sociales e instancias de participación ciudadana sostuvieron discusiones directas con altos directivos de las entidades del Distrito sobre la gestión realizada. Además, la ciudadanía contó con espacios de participación y diálogo virtuales en los que planteó sus inquietudes y recomendaciones, por ejemplo, mediante la plataforma Bogotá Abierta respondiendo al reto: ¿Sobre qué temas debería pronunciarse el Alcalde Mayor de Bogotá en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas?”.

Las ideas ciudadanas que resultaron de los diálogos ciudadanos presenciales y virtuales fueron utilizadas para estructurar las temáticas y la metodología de la Audiencia Pública del Alcalde Mayor; en este sentido, la presentación de logros, avances y retos de cada vigencia respondió a las principales preocupaciones y consideraciones de la ciudadanía. Estas ideas ciudadanas son, a su vez, un insumo clave para la nueva Administración y la ciudadanía en la priorización y discusión del próximo Plan Distrital de Desarrollo.

Desde el 2016 hasta la fecha, la metodología del proceso de rendición de cuentas de la ciudad, reconocida por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP como buena práctica, ha tenido como resultados más importantes los siguientes:

- 750 ciudadanos y servidores públicos formados.

- Más de 47.000 ciudadanos participantes en espacios de Rendición de Cuentas.

- 172 diálogos ciudadanos y 64 Audiencias Públicas adelantadas y en seguimiento.

- Más de 10.000 ideas ciudadanas recopiladas y sistematizadas.

Como aporte innovador que fortaleció los procesos de Rendición de Cuentas de la ciudad, la Veeduría Distrital desarrolló la Plataforma Colibrí la cual realiza seguimiento a los 425 compromisos derivados del diálogo sostenido entre la Administración Distrital y la ciudadanía en el marco de estos procesos. De ese total, 181 compromisos son responsabilidad del nivel distrital y 244 de las Alcaldías Locales. De los 425 compromisos suscritos, la actual Administración Distrital ha cumplido 228, 176 se encuentran activos y 21 no se cumplieron a tiempo. Los compromisos que siguen vigentes y su cumplimiento son un reto para la nueva Administración, en el propósito de continuar mejorando la confianza ciudadana en las instituciones públicas de la ciudad.

Consulte los compromisos en la Plataforma Coibrí en colibri.veeduriadistrital.gov.co

Conozca la Metodología Proceso de Rendición de Cuentas de la Administración Distrital y Local en veeduriadistrital.gov.co/content/Metodologias-Control-Preventivo

Conozca el informe de Balance de logros y retos de la ciudad: Bogotá 2016-2019 en veeduriadistrital.gov.co

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