Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Así afectó la pandemia a las mujeres bogotanas

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2021

En el día internacional de la mujer, la Veeduría Distrital presentó un panorama de los derechos de las mujeres en Bogotá

 

Así afectó la pandemia a las mujeres bogotanas: informe de la Veeduría Distrital

 

Bogotá, 8 de marzo de 2021.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Veeduría Distrital presentó un panorama de los derechos de las mujeres en Bogotá, a través del cual se evidenciaron desafíos en materia de aumento de la carga no remunerada, falta de acceso al mercado laboral y las violencias género que se agravaron por causa de la pandemia por el Covid-19.

El ente de control preventivo alertó sobre la profundización de las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres después de la crisis de la pandemia del Coronavirus en 3 aspectos:

 

1. Aumento de carga no remunerada

Los roles tradicionalmente impuestos a las mujeres como cuidadoras principales en los hogares ha provocado un aumento desmedido en el trabajo no remunerado de las mujeres relacionada directamente con la economía del cuidado.

 

2. Aumento de la violencia de género durante el aislamiento:

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en los primeros tres meses del aislamiento los casos de violencia intrafamiliar aumentaron en 18%.  A su vez, los canales de asistencia y acompañamiento dispuestos por la Secretaría Distrital de la Mujer reportaron un preocupante incremento:

La “Línea Púrpura” reportó un aumento del 225% en las comunicaciones recibidas solo en la primera semana de aislamiento. Pasando de pasando de 942 llamadas semanales a 3.109. (SDMujer 2020).

Ante lo cual el Veedor Distrital, Guillermo Rivera recomendó a la Administración Distrital, “incorporar medidas integrales que no sólo atiendan los resultados de la problemática sino también las causas, ya que pese al fortalecimiento y avance en la multiplicidad de los canales de denuncia y de asistencia a las mujeres en riesgo, es necesario avanzar a la comprensión colectiva de que la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar es un asunto público, no privado”.

 

3. Las trabajadoras de la salud

-De 19.703 casos de contagio de COVID-19 confirmados en Bogotá entre trabajadores de la salud, 14.753 son mujeres frente a 4.950. (Saludata 2021). 

-La razón principal es que hay más mujeres trabajadoras de la salud frente a actividades de cuidado y seguimiento de pacientes con COVID-19.

- Recomendación: Por lo tanto, deben reforzarse las medidas de bioseguridad de las trabajadoras de salud, programar pruebas periódicas y garantizar la seguridad de sus familias.

 

LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

 

4. Vivas nos queremos: la violencia machista no cesa

De acuerdo al Observatorio de Feminicidios Colombia en 2020 tuvieron lugar en Colombia 630 feminicidios en Colombia. 55 de estas mujeres eran menores de 18 años y 30 eran niñas menores de 14 años. Adicionalmente 36 de las víctimas eran migrantes venezolanas.

Bogotá registró 49 feminicidios y 6 tentativas. (Observatorio de Feminicidios Colombia 2021).

 

5. La casa sigue siendo el lugar más peligroso para las niñas y las mujeres

Lamentablemente en la mayoría de los hechos en los cuales se ha podido individualizar al sujeto feminicida este pertenece a su círculo familiar. 248 de los feminicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima y 132 de los casos se trataba de su pareja o ex pareja.

 

6. El transporte público no es seguro para las mujeres

El acoso en el transporte público se ha convertido en una forma de violencia cada vez más preocupante.

El porcentaje de hechos que reportan las usuarias en diferentes investigaciones frente a las denuncias son sustancialmente diferentes y pone en evidencia la percepción de inseguridad de las mujeres en el transporte público en Bogotá. 

En 2018 el porcentaje de usuarias víctimas y la forma de acoso en transporte público en Bogotá fueron:

 

Fuente: Elaborado por la Veeduría Distrital basado en L. M. Quiñones 2018

 

La Veeduría recomienda incorporar a la formación educativa de niños, niñas y adolescentes la conciencia de que la violencia de género es la manifestación más extrema de desigualdades y por lo tanto es necesario desmantelar el sistema de creencias que las perpetúan.

MERCADO LABORAL DE LAS MUJERES

Más preparadas pero más desempleadas

En Bogotá, mientras que las mujeres ocupadas cuentan con 17 años de educación en promedio, los hombres registraban 16 años de educación en promedio (Veeduría Distrital, 2019). Sin embargo, la tasa de desempleo es más alta en las mujeres:

 

Fuente: Veeduría a partir de Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH(2017)

Las mujeres en el sector informal

Otro factor altamente preocupante es alta tasa de informalidad en las mujeres trabajadoras y que llega a un 48.5% en Bogotá. Si tenemos en cuenta que los trabajadores informales fueron durante la pandemia las personas que mas vieron disminuidos sus ingresos.

Fuente: Veeduría a partir de DANE GEIH Nov 2019- Ene 2020

 

Finalmente el veedor Distrital realizó un llamado para que la estrategia de reactivación económica incluya la perspectiva de género “para garantizar que las dificultades de tipo estructural que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres no se traduzcan en una mayor exclusión de mujeres del mercado laboral o el acceso en condiciones inequitativas o bien, el engrosamiento de las líneas de pobreza”.

Filtro de noticias