Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Audiencia por la transparencia en la infraestructura de la ciudad

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2018
veedor distrital

Por primera vez, a instancias del Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción, se realiza una Audiencia para analizar la transparencia en las obras de la ciudad

En el marco de la sesión del Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción, creado mediante el Acuerdo 202 de 2005, se reunieron el jueves 26 de julio la Contraloría de Bogotá, la Personería de Bogotá y la Veeduría Distrital, como miembros del Comité, junto con la Administración Distrital, la sociedad civil y la ciudadanía para realizar la primera Audiencia Pública sobre Transparencia en la ejecución del Plan de Infraestructura del Distrito.

“El Comité nos ha permitido tener un espacio de articulación y de trabajo en equipo para luchar contra la corrupción. Este tema está en la agenda pública y por eso queremos, junto con las Secretarías General y de Gobierno, tener un mapa de trabajo para seguir impulsando la Política de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción”, explicó el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Durante la Audiencia, los ciudadanos que representan diferentes instancias de participación de la ciudad pudieron formular directamente preguntas sobre las megaobras de la ciudad propuestas por la Administración Distrital, como la primera Línea del Metro, la infraestructura hospitalaria, colegios, cable aéreo y la construcción de nuevas troncales de Transmilenio, entre otros proyectos.

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Yaneth Mantilla, acompañó la audiencia y tomó atenta nota frente a las más de 30 inquietudes de la ciudadanía como el cronograma de obras y las diferentes fases propias de cada proyecto de infraestructura. “Para el IDU es muy importante contarle a la ciudadanía las acciones por la transparencia de las obras de la ciudad como la formulación de pliegos tipo para tener mayor pluralidad de oferentes. También firmamos un pacto por la transparencia de la información y seguimos participando en espacios de diálogo con la ciudad”, destacó la directora del IDU.

Por su parte la Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, destacó el Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción, como un escenario propicio de participación ciudadana y de diálogo directo con la ciudadanía para que sean propositivos y puedan tener una crítica constructiva frente a los planes y proyectos de la ciudad. 

La sociedad civil también estuvo presente en la Audiencia Pública, con la participación de Patricia González, directora de Gestión Pública y Ciudadanía de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien se refirió al Observatorio de Movilidad que tienen desde hace 10 años y la encuesta de percepción sobre la calidad del transporte público. “Para nosotros es muy importante el trabajo empresarial y crear conciencia sobre comportamientos éticos; desde la Cámara de Comercio también venimos trabajando en el Índice de Transparencia de Bogotá”, destacó Patricia González. 

Así mismo se contó con la participación del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, liderado por su director José Stalin Rojas Amaya. 

La Veeduría Distrital expuso la experiencia de los Observatorios Ciudadanos, creados desde 2014 y que trabajan en la herramienta de seguimiento a la gestión pública local. Alba Yolanda Guerrón, hace parte del Observatorio Ciudadano de la localidad de Kennedy y destacó que este espacio de participación es una buena oportunidad para hacer un llamado a las entidades para que cumplan a cabalidad con los proyectos propuestos, especialmente los de infraestructura de plantas escolares, reforzamiento  estructural y malla vial, entre otros.

Las preguntas que no fueron resueltas en la Audiencia serán contestadas con posterioridad por el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, con el acompañamiento de los entes de control de la ciudad para garantizar la oportunidad y la calidad de la respuesta.

 

Filtro de noticias