Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Cabildantes Estudiantiles, Observatorio de Teusaquillo y ciudadano que recuperó predio público, ganadores del Premio al Control Social 2019

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2019

Desde hace 11 años, la Veeduría Distrital entrega el Premio al Control Social para reconocer acciones de seguimiento que inciden en la gestión pública en Bogotá.

Detrimento a la ciudad por venta ilegal de pasajes; seguimiento a la construcción de Transmicable de Ciudad Bolívar y cumplimiento del derecho de la salud plena de las mujeres, hacen parte de los 26 trabajos postulados.

Por lograr que el Concejo de Bogotá aprobara dos Proyectos de Acuerdo, de iniciativa de los mismos jóvenes, que buscan frenar la explotación sexual y comercial en los colegios, e implementar herramientas digitales en las instituciones educativas, los Cabildantes Estudiantiles fueron ganadores del Premio al Control Social 2019, en la categoría ‘Menos de un año’.

Se trata de un reconocimiento que entrega cada año la Veeduría Distrital para destacar y visibilizar iniciativas ciudadanas que adelantan acciones de seguimiento y vigilancia a la gestión pública en Bogotá y que han logrado incidir positivamente en las decisiones de ciudad.

El Premio al Control Social también se otorgó al Observatorio Ciudadano de Teusaquillo, en la Categoría ‘Observatorio Ciudadano Local’, quien logró que se creara, adecuara y entrara en funcionamiento un Centro Día que beneficia a las personas mayores de la localidad.

En la Categoría ‘Más de un año’, es decir las experiencias de control social que iniciaron antes del 1 de enero de 2018, el galardón fue para el ciudadano Víctor Leonidas Sáenz Supelano, quien logró que un bien que era de uso público institucional y que se encontraba en manos de un privado, fuera devuelto a la comunidad educativa de la localidad de Kennedy.

“El control social es una herramienta contra la corrupción y por eso nosotros trabajamos para que los recursos públicos sean bien invertidos”, afirmó Víctor Leonidas Sáenz Supelano de la experiencia que ganó la recuperación del predio público.

Desde que se creó el Premio al Control Social mediante el Acuerdo 326 de 2008, la Veeduría Distrital ha visibilizado más de 160 iniciativas ciudadanas y premiado cerca de 40 experiencias que han impactado positivamente la gestión pública en Bogotá.

Para esta décima primera versión del Premio se presentaron 26 experiencias, entre las cuales figuran ‘Detrimento a la ciudad por venta ilegal de pasajes’; ‘Seguimiento, control y vigilancia al proyecto de infraestructura y movilidad Transmicable de Ciudad Bolívar’; y ‘Seguimiento y control al cumplimiento del derecho a la salud plena de mujeres con enfoque diferencial’. Varias de estas recibieron mención especial por parte del jurado calificador.

El jurado estuvo conformado por representantes de las Universidades Javeriana y Externado; Colombia Líder; Fundación Alpina; Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE), Caracol Radio y por el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Filtro de noticias