Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Cabildantes Estudiantiles pidieron cuentas en el Concejo de Bogotá

Por: admin.veeduria
Publicado el: Noviembre 2017

El diálogo entre ciudadanos y Administración Distrital es importante para la democracia y los Cabildantes Estudiantiles son un ejemplo.

El pasado 10 de noviembre se realizó en el Concejo de Bogotá la segunda sesión plenaria en la que los Cabildantes Estudiantiles pidieron cuentas sobre los compromisos asumidos por la Administración Distrital en los temas que más les preocupa de sus localidades.

La primera sesión se realizó en agosto y allí la Administración Distrital –en cabeza de cada sector- y los Concejales de la ciudad se comprometieron a realizar acciones y seguimiento a las problemáticas y necesidad expuestas de cada una de las Comisiones que hacen parte de la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil: ambiente, movilidad, cultura ciudadana y construcción de Paz, seguridad, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y educación.

La Comisión Ambiental hizo el llamado para mejorar la operación del relleno sanitario Doña Juana que cada día recibe, en promedio, 6.500 toneladas. Además, ven con preocupación las intervenciones en la reserva natural Thomas Van Der Hammen. La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), respondió a la Comisión que en las mesas de trabajo que han sostenido con los Cabildantes les han explicado las competencias de las autoridades ambientales, toda vez que  en este momento el Relleno y la Reserva son competencia de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, destacó este espacio de diálogo para fortalecer la confianza de los estudiantes en la Administración Distrital. Allí estuvieron presentes algunos Secretarios de Despacho quienes tomaron atenta nota a las inquietudes de los jóvenes. 

La Comisión de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas SPA, presentó una radiografía de la situación que vive la ciudad y los entornos escolares. Según los estudios, la población que más consume drogas está entre los 18 y 34 años.

El secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales, sostuvo que viene trabajando en programas de prevención, pero que lo más importante es la articulación y diálogo entre la familia y el colegio para prevenir e identificar quiénes inician en el consumo, con diagnósticos oportunos y tener posibles soluciones. Agregó que debe haber un trabajo intenso por parte de la Secretaría de Seguridad para combatir el microtráfico.

El concejal Juan Carlos Flórez afirmó que en el país no existe una política clara de prevención de consumo de drogas. “Se debe hacer pedagogía a la comunidad estudiantil sobre el impacto del consumo y combatir la libre circulación de las drogas en la ciudad y más en los entornos escolares”, dijo Flórez.

Una de las preocupaciones de la Comisión de Educación es el acceso a la educación superior, la infraestructura de Universidad Distrital y el programa Ser Pilo Paga que cubre el 75% de la carrera. La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que si los estudiantes que están en el programa Ser Pilo Paga culminan toda la carrera se cubre el 100 % del pregrado. Así mismo destacó que se terminó la sede de Universidad Distrital de Bosa y la prioridad es sacar adelante la sede de Ciudad Bolívar para brindar mayor oferta para los estudiantes.

El concejal Jorge Torres manifestó que este año el Concejo aprobó el incremento del impuesto de estampilla en 1,1 % y que gracias a esto en los próximos 30 años le garantizará recursos a la educación por 2,7 billones de pesos de los cuales 1,9 serán para la Universidad Distrital y 800 mil millones para la Universidad Nacional.

A su turno el concejal Nelson Cubides, quien hace parte de la Comisión Accidental que le hace seguimiento al Acuerdo 597 de 2015 (Día del Cabildante Estudiantil), afirmó que buscan fortalecer esta figura de tres fmaneras: la primera, que la participación de los Cabildantes tenga una reflexión final con la Administración Distrital;  lo segundo, que los jóvenes se apropien más de la Corporación como la figura que existe en el Congreso de la República de “Puertas Abiertas”, y tercero, buscan que haya unos cambios en la Comisiones para que tengan mayor interacción con los Concejales.

Por último, el veedor Delegado para la Participación y los Programas Especiales de la Veeduría Distrital, Diego Fernando Maldonado, sostuvo que lo importante de estos ejercicios de participación ciudadana y control social, es que los ciudadanos, en este caso lo estudiantes, presenten sus propuestas a la Administración Distrital, que ésta las revise y se logre generar un diálogo permanente que fortalezca la forma como se ejecutan las políticas públicas en la ciudad.

Filtro de noticias