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Cinco recomendaciones para hacer seguimiento efectivo a la reforma del Sector Salud

Por: admin.veeduria
Publicado el: Octubre 2017

El veedor Distrital, Jaime Torres Melo, acompañó la “Audiencia Pública-Seminario: Una Contraloría aliada con la salud” que  realizó el 26 de octubre la Contraloría de Bogotá como un espacio para discutir el estado de la reforma de la salud en el servicio de salud del Distrito.

El Veedor Distrital presentó cinco recomendaciones para que la Veeduría Distrital pueda hacer un control efectivo a las quejas y reclamos que tenga la ciudadanía por los servicios prestados con la nueva reforma del sector salud:

Ciudadanos a hacer parte de las veedurías especializadas en salud

El Veedor Distrital instó a los ciudadanos de todas las localidades a hacer parte de las veedurías que le van a  hacer seguimiento a los seis nuevos hospitales que se construirán con la modalidad de Alianzas Público Privadas (APP). “Hay que actuar desde ahora que se están estructurando los proyectos”, afirmó. 

Consultar informe Piloto de control preventivo en la Unidad de Servicios en Salud de Kennedy

La segunda recomendación es descargar desde la próxima semana el  informe  del trabajo de campo que realizó la Veeduría Distrital con el apoyo de la Secretaría Distrital  de Salud y de Bloomberg Associates a la Unidad de Servicios de Salud USS Kennedy que analizó cómo es el servicio al paciente, cuál es el ciclo de servicio y los niveles de servicio que reciben los usuarios. 

Hacer seguimiento a la evaluación de la Veeduría Distrital sobre la reforma

El compromiso de la Entidad ante la Cámara de Representantes es hacer una evaluación con información 2017 en el primer semestre del año entrante, sobre cuáles son los impactos y resultados de la reforma de salud en el sector salud del Distrito. “Los invito a hacerle seguimiento a la misma”, reiteró el Veedor Distrital.

Registrar quejas y reclamos por los canales oficiales de las Entidades Distritales

Todas las quejas y requerimientos no solo se deben expresar en estos espacios de diálogo entre la administración y los ciudadanos, sino en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS; en las oficinas; directamente en las Subredes o telefónicamente.

“Es importante que dejen registradas sus quejas porque como Veeduría Distrital le hacemos seguimiento; por ejemplo a los 54 mil requerimientos presentados por los ciudadanos en temas de salud entre enero de 2016 y julio de 2017”, aclaró.

Participación en los espacios de diálogo

Finalmente, el Veedor Distrital informó que la Entidad hace seguimiento a las solicitudes de los ciudadanos en los espacios de diálogo con los 16 Observatorios Ciudadanos de Bogotá, en las reuniones mensuales con los Consejos de Planeación Local, o en los espacios de rendición de cuentas.

“Todos estamos pendientes de que la reforma a la salud en Bogotá se materialice en la garantía de servicio de salud para todos los ciudadanos”, concluyó Jaime Torres-Melo. 

Consultar Presentaciones 

Nuevo enfoque en Salud Pública y en Prestación de Servicios

Presentación Contraloría de Bogotá

 

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