Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Ciudadanos destacados por sus experiencias de control social

Por: admin.veeduria
Publicado el: Diciembre 2017
gente participando en premio control social

La Veeduría Distrital entregó el pasado 30 noviembre el Premio al Control Social 2017, un reconocimiento que destaca a las personas y Observatorios Ciudadanos que con sus acciones de seguimiento a la gestión pública hayan contribuido a fortalecer las relaciones de confianza, cooperación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y las instituciones públicas.

De un total de 25 trabajos postulados en esta novena versión del premio se entregó el galardón a tres experiencias, en sus respectivas categorías: Más de un año, menos de un año y Observatorios Ciudadanos.

El ganador de la categoría Más de un año, el ganador fue para “El encanto de lo Sencillo”. Su trabajo consistió en definir una estrategia pedagógica en el colegio Las Américas de la localidad de Kennedy con la pretensión de hacer de las asignaturas de ética y filosofía de los grados décimo de la jornada de la mañana algo vivencial y no teórico.

Los ganadores de la categoría Menos de un Año fue para el colegio La Palestina quienes a través de un ejercicio de control social lograron la apertura del comedor escolar, ya que durante más de tres años el colegio tuvo jornada única sin cumplir el requisito de tener servicio de restaurante.

En la categoría de Observatorios Ciudadanos se entregó el Premio al OC de Usme, por su trabajo de seguimiento a la gestión local y distrital con base en los lineamientos estipulados en el estándar internacional ISO 18091-2014.

 

En la Categoría Mayores de un Año participaron nueve experiencias relacionadas entre otros temas con hábitos de consumo y deficiencias nutricionales; seguimiento al Sector Educación; problemática del Relleno Sanitario Doña Juana; cumplimiento del Sistema Local de Participación Ciudadana: problemas medio ambientales en Engativá; uso del suelo en Teusaquillo; seguimiento a la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y a la de Seguridad Digital.

 

En la Categoría Menores de un Año seis participantes postularon trabajos relacionados con el seguimiento al desempeño institucional ambiental; a la Política Publica Distrital de Discapacidad; a los contratos relacionados con el arte; a los Planes de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género y a la administración de servicios educativos del Distrito Capital.

 

En la Categoría Observatorios Ciudadanos se postularon 10 Observatorios con ejercicios que le permitieron a la ciudadanía verificar el grado de gestión adelantado por las autoridades públicas respecto a unas condiciones mínimas indispensables para el desarrollo integral del territorio y las comunidades.

 

Este año el jurado calificador estuvo conformado por Maité Careaga Tagueña, directora del Centro de Liderazgo de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes; Alejandra Mengarelli, directora Compartamos con Colombia; Mónica Villegas Carrasquilla, directora de Proyectos de la Fundación Corona; Edwin Murillo, asesor en Áreas de Democracia, Administración Pública y Construcción de Paz de la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- y por el periodista Manuel Salazar, director del Programa “La Movida de Manuel Salazar” que se transmite por la Emisora Minuto de Dios.

Filtro de noticias