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Ciudadanos, interesados en profundizar en estudio sobre salud mental en tiempos de pandemia

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2020

La Veeduría Distrital formuló una consulta ciudadana para conocer qué tan interesados están los habitantes de Bogotá en tener información más detallada sobre el informe de salud mental

La Veeduría Distrital formuló una consulta ciudadana para conocer qué tan interesados están los habitantes de Bogotá en tener información más detallada sobre el informe de salud mental que realizó la entidad de control preventivo en el marco de la emergencia sanitaria.

Cerca de 3.800 personas atendieron esta consulta que fue formulada a través de la cuenta de twitter institucional @veeduriabogota, entre el 20 y 22 de septiembre.

De acuerdo con los datos, el 40% manifestó estar interesado en conocer más detalles del informe sobre salud mental; el 18% dijo estar muy interesado; el 18% adujo no conocer el documento y un 24% manifestó no estar interesado.

Los resultados de la encuesta sobre salud mental fueron cargados en la plataforma distrital de datos abiertos para promover la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las TIC de acuerdo con la estrategia de Gobierno en Línea de Colombia.

La información sobre la cual manifestó interés la ciudadanía se relaciona con el informe “Balance de la Salud Mental durante la pandemia COVID 19 en Bogotá”.

Dicha encuesta fue respondida a través de Internet entre las semanas del 6 y el 20 de julio, por 4.762 personas que residen en la capital y contó con 30 preguntas relacionadas con cambios en el estado de ánimo y factores de riesgo asociados al desarrollo de alteraciones a la salud mental, las relaciones de confianza de los ciudadanos con sus vecinos, familiares y amigos, así como la percepción sobre el autocuidado dentro de estos grupos y la percepción de los encuestados acerca de las acciones emprendidas por la Administración Distrital para el manejo de la pandemia y el uso de los canales de comunicación.

Al indagar por los factores que más preocupan a los ciudadanos, se encontró que el 84% dijo estar preocupado por contraer el Coronavirus y el 70% de morir a causa del mismo. Además, al 64% le preocupa la situación social y económica de la ciudad luego de superada la emergencia.

El 27% de los encuestados manifestó sentirse mucho más nervioso, en una proporción mayor para mujeres (31%) que para hombres (21%). Adicionalmente, el 21% manifestó sentirse mucho más decaído que antes; la mayor prevalencia de esta condición es para las mujeres.

La encuesta arrojó que el 13% de los encuestados tienen o conviven con una persona a la cual se le ha diagnosticado alguna enfermedad mental que requiere tratamiento, y de este porcentaje, el 40% dijo que el tratamiento no ha podido tener continuidad a causa de la pandemia.

Así mismo, el 23% dijo tener muchos más desacuerdos dentro de su hogar, y en el caso de las mujeres que respondieron la pregunta, este porcentaje aumenta al 27%. 

Al indagar sobre la percepción acerca de las campañas de comunicación de la Administración Distrital, el 74% considera que la información que ha recibido es oportuna, el 70% que es clara y el 56% que es suficiente. De acuerdo con el estudio, la efectividad de las estrategias de comunicación y el diálogo directo con la ciudadanía en el territorio tiene un impacto directo sobre la reducción de la incertidumbre propia de la emergencia y el acatamiento a las medidas de salud pública.

Para la Veeduría Distrital es necesario replantear y repensar la política pública de salud mental diseñada para el Distrito en el 2015, que tenga  en cuenta acciones de mayor impacto desde el marco de Atención Primaria en Salud junto con las necesidades diferenciales de diversos grupos poblacionales que presentan mayor riesgo y vulnerabilidad, como son  niños niñas y adolescentes, adultos mayores, mujeres y población en condición de pobreza, para evitar el aumento en la  prevalencia de situaciones de violencia y otro tipo de riesgos asociados a la aparición de problemas y enfermedades mentales.

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