Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Compliance para mejorar la gestión pública desde la integridad

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2019

El Foro estuvo dirigido a los jefes de contratación, de planeación, jurídica, control interno de las entidades distritales.

El pasado 22 de agosto, la Veeduría Distrital realizó el Foro “Integridad en la contratación pública”, como parte de las jornadas de orientación en diferentes temas de la contratación estatal en las que la Veeduría Distrital imparte lineamientos a las entidades del Distrito.

El Foro contó con la participación de la invitada internacional María Concepción Campos Acuña, experta en compliance e integridad en la contratación pública; del Director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara Riveira; de la Coordinadora de la Plataforma Océano de la Contraloría General de la República, Liliana Jaramillo Mutis; del Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo y de la Veedora Delegada para la Contratación de la Veeduría Distrital, Tatiana Mendoza Lara.  

El director de la Agencia Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara Riveira, habló sobre los lineamientos para fortalecer la transparencia en la contratación del Estado Colombiano: “Quiero invitar a todos los ordenadores del gasto de las entidades públicas del orden nacional, departamental, distrital y municipal para que adquieran sus bienes y servicios a través de nuestra plataforma Tienda virtual del Estado Colombiano para optimizar recursos en aproximadamente un 16% del valor del que adquirirían a través de las licitaciones públicas”, explicó el director de la Agencia Colombia Compra Eficiente.

Por su parte Liliana Jaramillo Mutis presentó la Plataforma Océano de la Contraloría General de la República, una central de información contractual de la Contraloría General de la República, que a través de herramientas tecnológicas realiza una labor de depuración y analítica de datos enfocado a la gestión contractual del Estado, al tiempo que identifica posibles nichos de corrupción.

La invitada internacional María Concepción Campos Acuña habló sobre “Compliance en la contratación pública, una herramienta al servicio de la integridad” quien compartió esta experiencia como una herramienta innovadora para el buen gobierno y la ética, temas sobre los que viene trabajando la Veeduría Distrital para minimizar los riesgos de la corrupción.

A su turno, el Veedor Distrital Jaime Torres-Melo presentó los lineamientos de integridad para proveedores del Distrito: “El sector privado es fundamental en la lucha contra la corrupción para generar más eficacia”.

El Veedor resaltó la importancia de que las entidades del Distrito establezcan canales de denuncia frente a posibles hechos de corrupción y exista un mayor compromiso directivo en la implementación de un código de buen gobierno.

El Foro estuvo dirigido a los jefes de contratación, de planeación, jurídica, control interno de las entidades distritales.

Ver presentaciones:

Compliance en la contratación pública: una herramienta al servicio de la integridad - Concepción Campos Acuña, Doctora en Derecho y Directiva Pública Profesional 

Lineamientos para fortalecer la contratación en el estado colombiano - José Andrés O’Meara Riveira - Colombia Compra

Lineamientos de integridad para proveedores del Distrito - Jaime Torres-Melo, Veedor Distrital 

Reflexiones sobre el control preventivo contractual en el Distrito - Tatiana Mendoza Lara, Delegada de Contratación Veeduría Distrital.

Filtro de noticias