Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Continuidad de los programas sociales: un reto para Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2019

En 2017, Bogotá fue la segunda ciudad del país con menor tasa de trabajo infantil y la ciudad que experimentó la más significativa reducción pasando de 8,4% en 2012 a 2,3% en 2017.

En Bogotá habitan 236.239 personas con discapacidad. El 67% reconocen barreras de accesibilidad en la ciudad, siendo una de las más importantes la relacionada con la accesibilidad en el espacio público y en el sistema de transporte público. La falta de adecuación de los buses del SITP aumenta no solo la dificultad de movilizarse para esta población, sino que conlleva a la dificultad de la garantía de derechos como el acceso al trabajo, salud, educación, y demás derechos que requieren de desplazamiento para que sean garantizados. La nueva Administración Distrital deberá continuar implementado estrategias como Por una ciudad incluyente y sin barreras, que comprende acciones de inclusión educativa y productiva, eliminación de barreras actitudinales, accesibilidad en el sistema de transporte, señalización, información y acceso para la movilidad en el espacio público.

De acuerdo con el ICBF, en 2018 se presentaron 4.155 casos de violencia contra menores en Bogotá. Las localidades con mayor ocurrencia de este fenómeno son Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y Kennedy. Entre enero y febrero de 2019, se abrieron 647 procesos en materia de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes. Proteger a esta población es central para la calidad de vida de la ciudadanía y su atención requiere de estrategias integrales que contemplen medidas sancionatorias a través del sistema de justicia y preventivas desde la perspectiva educativa y social.

Consulte Docuemnto Estretégico

Filtro de noticias