Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Control Social a la implementación de los Acuerdos de Paz

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2018
veedor distrital y delegado de participacion

Se espera que antes de finalizar el gobierno, se formule el Plan Nacional de Veedurías Ciudadanas y Control Social a la implementación de los Acuerdos de Paz

Debido a la experticia de la Veeduría Distrital en el apoyo y fortalecimiento a las veedurías ciudadanas, la Entidad fue invitada a participar en el conversatorio y mesas de trabajo para construir el Plan Nacional de Veedurías Ciudadanas y Control Social a la implementación del Acuerdos de Paz.

Y es que en el Acuerdo quedó estipulado la creación de este Plan Nacional que busca que los ciudadanos sean los garantes en el cumplimiento de lo acordado en La Habana. Para el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, es importante poder aportar desde la experticia de la Veeduría Distrital junto con los veedurías ciudadanas, los observatorios ciudadanos y otras organizaciones cívicas de la ciudad, en la construcción de este Plan Nacional y que sean los ciudadanos los que realicen un control social incidente.

En este mismo sentido se pronunció José David Riveros, director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, del Ministerio del Interior, en la creación del Plan Nacional de Veedurías Ciudadanas, no solo porque empodera a la ciudadanía, sino porque protege y cuida el Acuerdo. “Los verdaderos garantes del Acuerdo no solo son los países que han acompañado el proceso si no los ciudadanos que deben empoderarse y cuidar el Acuerdo de Paz. Necesitamos que a través de las veedurías y el control social esto sea el principal objetivo”, sostuvo Riveros.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD considera que la participación ciudadana y el control social son importantes porque están asociados con la garantía de los derechos de la población, de la ciudadanía y permite tramitar los conflictos de manera constructiva y pacífica.

 

Filtro de noticias