Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Coronavirus y mujeres en Bogotá, una oportunidad para reflexionar sobre las nuevas masculinidades

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2020

Análisis sobre la relación de la crisis generada por la pandemia y las inequidades que siguen afectando a las mujeres.  

La Veeduría Distrital realizó un análisis acerca del impacto que ha tenido la pandemia en las mujeres bogotanas y llama la atención sobre aspectos que debe considerar la sociedad en aras de garantizar la equidad de género en medio de esta compleja coyuntura.

La Veeduría Distrital, en defensa de la igualdad de género y promoción de las nuevas masculinidades, realizó un análisis sobre la relación de la crisis generada por la pandemia y las inequidades que siguen afectando a las mujeres.  

 

Teniendo en cuenta que se decretó la cuarentena obligatoria para desarrollar el trabajo en casa, y esto conlleva a una mayor participación de la mujer en la economía del cuidado, es decir al trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, relacionado con mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas del hogar o la comunidad y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado (Ley 1413 del 2010), el Veedor Distrital, Guillermo Rivera, hizo un llamado para pensar en las repercusiones que tiene esta situación en las mujeres, el mayor riesgo a la violencia intrafamiliar y al contagio de la enfermedad por el ejercicio de sus profesiones u oficios.

 

La Veeduría Distrital estableció, por ejemplo, que mientras que los hombres gastan en promedio 51 minutos en desarrollar labores de limpieza y mantenimiento para el hogar, las mujeres lo hacen en 1 hora y 17 minutos. De otra parte, los hombres tardan 52 minutos en el cuidado físico de personas del hogar y la población femenina 1 hora y 29 minutos. En suministro de alimentos para personas del hogar, el hombre toma 56 minutos mientras que las mujeres tardan en promedio 1 hora, 48 minutos.  “Estos datos dejan en evidencia el problema de la desigualdad de género en las labores del hogar y la mayor carga para las mujeres, quienes además deben aportar en el mundo laboral”, manifestó el Veedor Distrital.

 

En relación con el número de casos de mujeres contagiadas en el país, 775 mujeres se han visto afectadas, frente a 804 hombres de los 1.579 casos registrados hasta el pasado 6 de abril. Así mismo, 46 fallecidos (18 mujeres y 28 hombres) y 88 recuperados (53 mujeres y 35 hombres), según el Instituto Nacional de Salud (INS, 2020).

 

En cinco ciudades del país se concentra el 72% de los casos, y solo en Medellín la cifra de mujeres afectados por el virus es superior a la de hombres. No obstante, en términos generales, la proporción de afectados es muy similar (49% casos de mujeres y 51% hombres a nivel nacional, y 49.6% y 50.4% casos en Bogotá), respectivamente.

 

Violencia Intrafamiliar: ¿Quiénes se afectan más?

En Bogotá, las cifras de violencia intrafamiliar muestran que desde que se implementó la medida de aislamiento preventivo en los hogares, las mujeres están sufriendo en mayor medida la violencia en sus hogares. Según los reportes de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en los primeros tres meses del año los casos de violencia intrafamiliar aumentaron en 18%. Adicionalmente, la “Línea Púrpura”, de la Secretaría Distrital de la Mujer, mostró un aumento del 225% de las comunicaciones recibidas durante la primera semana de la cuarentena, pasando de 942 llamadas semanales a 3.109.

 

En países como China, Francia, Italia y Corea las cifras de violencia intrafamiliar mostraron un alza de al menos 30% en reportes de violencia contra la mujer, según datos de la ONU.

 

Mayores riesgos de contagio laboral

Otro factor para tener en cuenta es la mayor participación que tienen las mujeres en las profesiones relacionadas con el cuidado, en áreas de salud, como se refleja en los datos del observatorio laboral del Ministerio de Educación.

 

En Bogotá se graduaron 16.390 personas de enfermería, entre 2001 y 2018, de las cuales 13.901 (el 84,8%) son mujeres y solo 2.489 son hombres. En carreras como bacteriología el 92% son mujeres, en medicina el 55%, en Salud Pública el 75% y en áreas como Biología, Microbiología y afines, el 68%. (Ministerio de Educación, 2020). También es necesario mencionar la cantidad de oficios que recaen en mayor medida en las mujeres: aseo, taquilleras de Transmilenio, asistentes, cuidadoras de niños y personas mayores, cajeras bancarias y de supermercados, entre otros.  “Esto pone en evidencia el mayor riesgo de contagio para las mujeres, por las labores que desempeñan, tanto en la atención a enfermos del coronavirus, como por la mayor exposición en espacios públicos; por lo que se debe tener eso en cuenta en las medidas”, concluyó el Veedor Distrital.

Filtro de noticias