Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Debate “Estrategia para superar la pobreza en Bogotá”

Por: admin.veeduria
Publicado el: Septiembre 2017

Un reto para Bogotá es revertir el posible aumento de la pobreza que se ha venido registrado desde el 2015.

La Veeduría Distrital en asociación con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Diario ADN realizaron un debate en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el que expertos dialogaron sobre las acciones prioritarias para revertir esta tendencia.

En este espacio, se debatió temas como: cuáles deben ser las estrategias para hacer frente a nuevos fenómenos que aumentan el nivel de pobreza en ciudades como Bogotá D.C.; cómo se puede garantizar que quienes superaron la pobreza monetaria y monetaria extrema no vuelvan a padecer esta condición; son los subsidios y las transferencias una herramienta efectiva para la superación de la pobreza y, más aún, cuáles acciones se deben implementar de manera prioritaria.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la pobreza monetaria se mide a partir de la Línea de Pobreza que determina el costo per cápita mensual mínimo necesario para adquirir una canasta de bienes alimentarios y no alimentarios en un determinado territorio. En 2016, una persona se consideraba en situación de pobreza monetaria en Bogotá, si sus ingresos mensuales eran inferiores a USD $87. Para el mismo año, el 11,6% de la población bogotana se encontraba en esta condición, presentando un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto a 2015.

Por su parte, la Línea de Pobreza Extrema es determinada por el costo per cápita mensual mínimo para adquirir únicamente la canasta de bienes alimentarios básicos. Para el 2016, en Bogotá una persona se consideraba en situación de pobreza monetaria extrema si recibía menos de USD $40 mensuales. En el mismo año, el 2,3% de los bogotanos se encontraba en esta condición, con un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

En términos de carencias que tienen los hogares y las personas en salud, educación, vivienda, trabajo y condiciones de la niñez y la juventud, medidos por el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), Bogotá registró un aumento de 1,2 puntos porcentuales entre el 2015 y 2016, equivalente a aproximadamente 95 mil personas nuevas con algún tipo de privación.

Para la Veeduría Distrital la pobreza es una problemática multicausal que afecta la dinámica de desarrollo de la ciudad, por lo que se requieren estrategias integrales para resolverla. En este sentido, la capital enfrenta grandes retos para evitar que quienes salieron de la pobreza monetaria y multidimensional no vuelvan a padecer de las carencias asociadas a esta condición. Es de anotar que el esfuerzo que debe realizar Bogotá para disminuir la pobreza es cada vez mayor, ya que cada punto a reducir equivale a más población que otras ciudades y cada vez es un fenómeno más complejo.

Igualmente, se considera esencial formular una política pública de largo plazo que integre y le dé sostenibilidad a los mecanismos necesarios para mejorar los indicadores de pobreza en el Distrito y, apuntar así a dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 1: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

El Debate de Ciudad “Estrategias para superar la pobreza en Bogotá” contó con la participación de María Consuelo Araújo, Secretaria de Integración Social; Erik Behar, Subsecretario de Desarrollo Económico; Ángela Garzón, Concejal de Bogotá; Andrea León, Directora de Acompañamiento Familiar y Comunitario del Departamento para la Prosperidad Social; Lina Castaño, Directora de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes, y Yenny Celemín, Profesora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Filtro de noticias