Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Desafíos de la ruralidad en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2019

Calidad de vida de la población rural: reto para la construcción de paz

El área que ocupa el Distrito Capital es de 163.663 hectáreas de suelo, de las cuales el 76% es suelo rural. Esta zona es habitada por más de 17 mil campesinos, ubicados en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz (100% rural). La actividad económica principal de la zona rural es la agropecuaria de clima frío. Esta zona le ofrece a la ciudad gran parte del agua que se consume y gran variedad de productos agropecuarios que contribuyen a la seguridad alimentaria de los bogotanos.

El ODS 2 se propone “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” para lo cual es fundamental volver la mirada hacia la ruralidad. A la fecha, el abastecimiento de alimentos desde la zona rural de la Ciudad no llegan al 1% (18.000 toneladas anuales) del total del consumo de alimentos en Bogotá, porque la mayor parte de esta zona es área protegida. Por lo anterior, es necesario implementar estrategias de transición hacia una producción agroecológica en donde se debe potencializar la agricultura familiar reconociendo sus particularidades.

Las Unidades de Planeamiento Rural UPR son el instrumento base para la planificación rural. Bogotá debería tener 5 UPR adoptadas por decreto, no obstante solo se han adoptado 3: Zona Norte, río Blanco y río Sumapaz. El reto para la próxima Administración será adoptar las dos UPR faltantes, Cerros Orientales y río Tunjuelo, de acuerdo con lo señalado en el Decreto Nacional 1077 de 2015 que las regula y que se ajusten al Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Consulte más en Documento Estratégico para el debate Público

Filtro de noticias