Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Diálogo entre comunidad y Administración Distrital sobre el campamento de venezolanos, ejemplo para generar confianza en las instituciones públicas

Por: comunicaciones
Publicado el: Enero 2019

Fomentar espacios de diálogo entre la Administración Distrital y los ciudadanos, generar ideas colaborativas para la solución de conflictos en la ciudad

Fomentar espacios de diálogo entre la Administración Distrital y los ciudadanos, generar ideas colaborativas para la solución de conflictos en la ciudad, demuestra que cada vez más es posible llegar a acuerdos concretos y así fortalecer la confianza en las instituciones públicas.

Este fue el resultado de las tres mesas de trabajo que sostuvo la Administración Distrital, a través de las Secretarías de Integración Social, Gobierno, Seguridad y Convivencia y la Alcaldía Local de Engativá con la comunicad del barrio Luisa María Fernández, donde por dos meses funcionó el campamento provisional humanitario para atender a la población migrante de Venezuela.

En un principio la comunidad manifestó una clara oposición a la ubicación del campamento por los problemas que se iban a presentar en temas de convivencia y seguridad. Gracias a este trabajo adelantado por la Veeduría Distrital, la Administración llegó a acuerdos y compromisos con los ciudadanos para que la seguridad en el sector no se viera afectada.

Fue así como el 26 de noviembre del 2018, en mesa de trabajo se acordó mayor presencia de la policía, no permitir donaciones en la zona, la instalación de control biométrico para evitar que personas ajenas ingresaran al campamento y el compromiso de que solo hasta el 15 de enero de 2019 estaría en funcionamiento. El 12 de diciembre se realizó la mesa de seguimiento a los compromisos acordados y se informó a la comunidad que el registro biométrico a la población se había realizado en un 100 %, las donaciones no se volvieron a realizar en sitio –se dispuso la Casa de la Juventud de los Mártires- y la convivencia y seguridad se había garantizado en el sector.

El 17 de enero se realizó la última mesa de trabajo y como se había comprometido la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez, el campamento fue levantado el 15 de enero. De las cerca de 500 personas que ingresaron al campamento a principios de noviembre de 2018, al momento del cierre solo había 83 personas de la cuales algunas regresaron hacia Venezuela, otros migraron a países diferentes y una parte de la población se quedó en la ciudad. “Seguiremos atendiendo a la población venezolana en otros espacios para seguir mejorando su calidad de vida en la ciudad”, sostuvo Vélez.

La comunidad agradeció a la Veeduría Distrital por ser el puente de diálogo y el seguimiento que realizó a los compromisos que se acordaron para asegurar el cumplimiento de los mismos. Así mismo, agradecieron a la Administración Distrital por honrar la palabra y cumplir a cabalidad con lo acordado para la seguridad y convivencia en el sector.

La subsecretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, María Lucía Upegui, celebró este espacio de diálogo con la comunidad y ratificó que cualquier espacio de concertación acerca a las instituciones públicas con los ciudadanos y permite alcanzar objetivos comunes para el bien de la comunidad.

Filtro de noticias