Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

El Distrito tiene el desafío de ejecutar el 51% del presupuesto en el último trimestre

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2018

 La Administración Distrital ha recaudado $3,7 billones más que lo registrado a septiembre de 2017

Es necesario fortalecer la ejecución dado que es la más baja de los últimos tres años comparando las tres vigencias a 30 de septiembre. Además, tiene el desafío de ejecutar un presupuesto 20% más alto que el de 2017.

A pesar de que los Fondos de Desarrollo Local presentan en 2018 una ejecución superior a la obtenida en 2017, en cuanto a  los giros es inferior a la observada a nivel distrital

La Administración Distrital solo ha ejecutado $14,6 billones (49%), de los $30,1 billones que tiene de recursos disponibles a septiembre de 2018, es decir cinco puntos porcentuales por debajo del mismo periodo en 2017, y en materia de giros ha realizado pagos por $10 billones que equivalen al 33%, lo que representa una caída de cuatro puntos porcentuales frente al año pasado. 
Así lo advierte la Veeduría Distrital en su informe de Seguimiento a la Ejecución del Presupuesto de Bogotá, D.C. con corte a tercer trimestre de 2018, en donde indica que la ciudad ha recaudado $20,7 billones en rentas e ingresos durante lo transcurrido del año, equivalente al 68% del presupuesto vigente, lo que significa un incremento de $3,7 billones frente a lo recaudado en el mismo periodo de 2017. 
Para la Entidad de control preventivo es necesario fortalecer la ejecución dado que es la más baja de los últimos tres años (con corte a septiembre) y con el desafío adicional que se tiene un presupuesto 20% más alto en términos reales que el de 2017.

“En términos presupuestales para el cierre de la vigencia 2018, el gran reto para la Administración Distrital será alcanzar los niveles de ejecución de la vigencia 2017 (91% en ejecución y 74% en giros), con un riesgo latente que el monto de reservas presupuestales se incremente, debido al corto periodo que queda para realizar compromisos del 51% del presupuesto anual restante y la presión que esto representa en el indicador de pagos”, explicó Jaime Torres-Melo, veedor Distrital. 

Al analizar la ejecución de la administración central, se encuentra que las secretarías que presentaron los mejores resultados en la ejecución son: General (80%), Mujer (78%), Integración Social (76%) y Cultura, Recreación y Deporte (74%). Es de destacar el caso de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que duplicó su ejecución en el tercer trimestre de 2018. Por el contrario, las secretarías con menores niveles en su ejecución son: Hacienda (32%), Seguridad, Convivencia y Justicia (36%) y Ambiente (53%). El caso de Hacienda está relacionado con las transferencias que realiza, especialmente recursos de endeudamiento que no se han podido ejecutar.

Con respecto a los Establecimientos Públicos las más altas ejecuciones corresponden al Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (83%), el Instituto Distrital de Turismo IDT (80%) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC (79%). En contraste, los de menor ejecución fueron el Instituto de Desarrollo Urbano IDU (33%), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD (38%) y el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones FONCEP (49%). 

Frente a las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, la mayor ejecución fue lograda por Canal Capital (74%) y las menores ejecuciones las registraron la Empresa Metro de Bogotá (7%) y TransMilenio S.A. (36%), estas dos últimas tienen un peso importante en el presupuesto anual del Distrito lo que afecta la ejecución global. 
 

Fondos de Desarrollo Local

A 30 de septiembre los Fondos de Desarrollo Local FDL presentaron niveles superiores de ejecución presupuestal (64%) a los obtenidos para el mismo periodo de la vigencia 2017. De continuar y fortalecer su gestión administrativa se podría no solo superar los resultados de la vigencia 2017, en la cual se ejecutó el 94% del presupuesto y se giró el 42%, sino también reducir las obligaciones por pagar para la siguiente vigencia.

Las localidades que obtuvieron el mejor desempeño son: Puente Aranda (89%), Barrios Unidos (85%) y Engativá (81%). Mientras que las localidades con menor ejecución de recursos son: Sumapaz (55%), Rafael Uribe Uribe (55%) y Chapinero (58%). No obstante, la realización de giros a través de los FDL presenta un rezago frente a lo observado a nivel distrital alcanzando sólo el 27%. Solo dos localidades, Antonio Nariño y San Cristóbal superan el 40% en giros. Las localidades con el menor porcentaje de giros son Kennedy (17%), Teusaquillo (19%) y Usaquén (21%).

Es necesario que en lo que queda del año, la Administración Distrital acelere los procesos de contratación para que se pueda garantizar la ejecución pronta de estos recursos y de esta forma asegurar el cumplimiento de las metas del Plan Distrital de Desarrollo y la entrega oportuna de bienes y servicios a la ciudadanía.

Filtro de noticias