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Entornos Escolares Seguros y Cátedra de Paz: programas a mantener para mejorar el clima escolar

Por: admin.veeduria
Publicado el: Diciembre 2019

La Veeduría Distrital registra la efectividad del Programa Integral de Mejoramiento de Entornos Escolares.
Ahora la ciudad cuenta con un portafolio de instrumentos innovadores, como herramienta útil para mejorar las políticas públicas.

La Veeduría Distrital pone a disposición de la Administración Distrital y de la ciudadanía dos documentos técnicos sobre los avances en el mejoramiento del clima escolar en la ciudad durante los últimos cinco años. El primero de ellos, es una “Evaluación a las intervenciones de seguridad y convivencia sobre el desempeño académico de los estudiantes de colegios oficiales” y el segundo es una “Evaluación a la implementación de la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana usando herramientas innovadoras en la evaluación de política pública en la ciudad”.

Estos informes permiten conocer la efectividad del Programa Integral de Mejoramiento de Entornos Escolares, el cual busca mejorar el clima escolar en las Instituciones Educativas del Distrito y el desempeño académico de los estudiantes y el fortalecimiento de sus competencias socioemocionales. Es una propuesta para robustecer el proceso de evaluación de políticas públicas y aportar insumos a la formulación del próximo Plan Distrital de Desarrollo.

Para este estudio, se eligieron dos intervenciones en el marco del Programa: la primera, es la Estrategia de Territorios Escolares Seguros, que busca mejorar el desempeño académico y disminuir la deserción estudiantil por medio del mejoramiento de las condiciones de seguridad de las Instituciones Educativas y de programas de promoción de competencias socioemocionales y de prevención de situaciones de riesgo como el consumo de alcohol.

Los resultados de esta estrategia en relación con los puntajes obtenidos en las Pruebas Saber 11°, 9° y 5°, sugieren una mejora en el desempeño académico en promedio de los 50 colegios participes. Los efectos encontrados son consistentes con los hallazgos de otras evaluaciones que muestran efectos positivos de intervenciones pedagógicas y efectos ambiguos de intervenciones policivas, que en general resultan ser además más costosas. Los efectos son mayores y más significativos en las pruebas de lenguaje que pueden presentar mejoras en un periodo de tiempo más corto que otras áreas del conocimiento como las matemáticas.

La segunda intervención es la implementación de la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana, a través de la cual se busca que los estudiantes mejoren sus competencias socioemocionales y desarrollen comportamientos que facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común. La entidad de control preventivo utilizó herramientas de economía del comportamiento incluidas en su Portafolio de Instrumentos Innovadores para la Evaluación de Políticas Públicas y a través de una prueba piloto en la cual participaron 125 estudiantes de cuatro instituciones educativas para evidenciar diferencias en los niveles de cooperación de los jóvenes que han participado en las Cátedras y los que no.

Los resultados sugieren que la implementación de la Cátedra está asociada a estudiantes que muestran mayores niveles de cooperación. Estos hallazgos son un llamado a la Secretaría de Educación del Distrito para escalar la metodología de manera que los resultados den cuenta de la efectividad de la estrategia en la ciudad.

Para facilitar los procesos de evaluación la Veeduría Distrital pone a disposición su portafolio de instrumentos innovadores, como una herramienta útil para mejorar las políticas públicas y tener una visión veraz sobre la eficiencia en el uso de los recursos públicos y el efecto sobre el bienestar de la ciudadanía.

Para mayor información puede contactar a:

Equipo de Comunicaciones Estratégicas

Email: comunicaciones@veeduriadistrital.gov.co

Celulares: 3006900734 – 3002213408

Fijo: 3407666 extensión 210

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