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Entre enero y septiembre, los hurtos de bicicletas aumentaron 35 por ciento: Veeduría Distrital

Por: comunicaciones
Publicado el: Diciembre 2020

Esa es una de las conclusiones del informe de la Veeduría Distrital sobre el uso de la bicicleta en Bogotá.

El organismo de control preventivo realizó una alerta temprana a la administración sobre las demoras en la construcción de infraestructuras para bici usuarios.

Tras múltiples denuncias sobre inseguridad y robos de bicicletas, el Veedor Distrital se reunió con los usuarios de este modo de transporte para presentar el informe “La bicicleta como modo de transporte sostenible en la movilidad de Bogotá”.

En dicho informe se constata que entre enero y septiembre de 2020, se disparó el número de robos a bicicletas, pasando de 1.162 a 1.579 robos a mujeres, y de 4.669 a 6.332 robos a hombres. Las localidades más afectadas son Suba, Bosa y Kennedy, en donde también han aumentado los accidentes que le han cobrado la vida a los ciclistas. Sin embargo, las localidades en las que más ha aumentado el delito frente al año pasado son Antonio Nariño, San Cristóbal y Usme. 

En respuesta a otras preocupaciones, el informe también indagó sobre la construcción de ciclo parqueaderos y de infraestructura, encontrando situaciones complejas. A pesar de que durante la pandemia se han habilitado nuevos carriles viales para el uso de bicicletas, la construcción de ciclorutas ha estado relegada. El IDU prometió que construiría 20 kilómetros para 2020, y hasta ahora no ha entregado ni uno.

En cuanto a los ciclo parqueaderos, el distrito prometió habilitar 5.000 en todo el cuatrienio y solo se han instalado 25 nuevos cupos.  

La protección de la vida fue otro tema fundamental del encuentro, hasta septiembre de este año se perdieron 44 vidas de ciclistas y 430 resultaron lesionados en siniestros de tránsito.

El estudio recomienda avanzar en acciones concretas y focalizadas en las localidades: Kennedy, Suba, Usaquén y Engativá, y avanzar en las metas de infraestructura contempladas en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024. 

En Bogotá, el 3.2 por ciento de las mujeres y el 10.5 por ciento de los hombres, se mueven en bicicleta. “Justo ahora, mientras llega el fin de esta crisis sanitaria, la bicicleta adquiere más relevancia como medio de transporte. No en vano permite transportarse individualmente, pero una de las diferencias del carro, es que no contamina”, señaló el veedor Guillermo Rivera en un encuentro con varios consejeros locales de bicicleta y ciclistas, mientras advirtió que la Veeduría Distrital envió una alerta al IDU para que explique en detalle las razones del rezago en ciclo infraestructura. 

Otras preocupaciones de los biciusuarios fueron:  

Raúl Antonio Bogoya – Consejero Local de bicicleta, Kennedy,

“Vemos un  problema y es la desarticulación, se debe pensar en una estrategia de seguridad complementada con inteligencia, para establecer estrategias que brinden que sirvan a los biciusuarios.

Heidy Viviana Coy - Consejera Local de bicicleta, Engativá

“Es necesario implementar jornadas de pedagogía sobre cómo hacer denuncias y prevenir el robo, hay que plantear un lenguaje más cercano a todos los actores viales, porque hay muchas personas que no denuncian por desconocimiento o problemas en los trámites”

Daniela Gómez. Coordinadora de proyectos de “Despacio” y Consejera Local de la Bicicleta, Teusaquillo.

“Es necesario incluir el aporte de los jóvenes en la Política Pública de la Bicicleta, porque los jóvenes estamos muy involucrados en las cifras de siniestros viales  y la idea es que logremos incidir de alguna forma”.

Edilberto Castro, biciusuario

“Es un poco complicado que tanto el mantenimiento de ciclo rutas y la construcción de nuevas ciclorutas, tengan esta modificación en el calendario, también es necesario incrementar los equipamientos públicos para la apropiación de la Bicicleta”.

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