Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Espacios de Diálogo con ciudadanos fortalecen su incidencia en las Políticas Públicas del Distrito

Por: admin.veeduria
Publicado el: Junio 2017

Desde mayo de este año la Veeduría Distrital viene realizado unos espacios de diálogo con los integrantes Consejos de Planeación Local (CPL) de la ciudad para conocer las inquietudes en diferentes temas de ciudad.

El  primero de estos fue sobre el nuevo Modelo de Salud que puso en marcha la Administración Distrital desde el año pasado. A los integrantes de los CPL les preocupa que el nuevo modelo no esté prestando una atención adecuada y que la reforma no esté  respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, la Veeduría Distrital propició el espacio para que la Secretaría Distrital de Salud respondiera a las inquietudes de los CPL. 

Héctor Mario Restrepo, asesor de Despacho de la Secretaría de Salud, sostuvo que lo que busca el modelo es tener una caracterización de la población, un diagnóstico de los territorios y así aplicar la Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) que propone el modelo a cada individuo o población específica.

El segundo espacio de diálogo fue sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Secretaría de Educación Distrital (SED) para los colegios de Distrito. Lo integrantes de los CPL afirmaron que se debe revisar la cobertura toda vez que algunos colegios no reciben la alimentación. 

Así mismo, consideran que algunos operadores no cumplen los lineamientos nutricionales que tiene la SED. Para esto proponen concertar con los estudiantes, de acuerdo con la minuta establecida, qué tipo alimentos quieren recibir.

Guillermo Acero Cárdenas, presidente del CPL de la localidad de Los Mártires, recomienda que la SED capacite a los padres en temas nutricionales para determinar las falencias que pueden tener los padres de familia en la alimentación de los niños y adolescentes. “Es importante que brindemos buenos hábitos nutricionales a nuestros hijos y así podamos prevenir posibles enfermedades derivadas de la desnutrición o mala alimentación” afirmó Acero.

El veedor Delegado para la Participación y Programas Especiales de la Veeduría Distrital, Diego Fernando Maldonado, afirmó que estos ejercicios de diálogo tienen como propósito recoger las inquietudes, preocupaciones y recomendaciones de los integrantes de los CPL de temas claves de ciudad y que las entidades competentes acompañen para dar respuestas a las preguntas e inquietudes. “Queremos realizar otros espacios de diálogo similares durante el segundo semestre de este año, con el fin de fortalecer la incidencia de estos grupos ciudadanos en las Políticas Públicas del Distrito”, sostuvo Maldonado. 

Filtro de noticias