Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

En Foro Académico Bogotá lanza la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción

Por: comunicaciones
Publicado el: Diciembre 2018

Expertos de la academia, Organizaciones No Gubernamentales y entidades nacionales y distritales compartieron experiencias de transparencia, integridad y gobierno abierto

La Política tendrá una vigencia de 10 años y con su aprobación Bogotá se convierte en la primera ciudad del país y de América Latina en formular e implementar una política pública de transparencia para consolidar una gestión íntegra, eficiente y confiable para la ciudadanía.

La Veeduría Distrital realizó el Foro de lanzamiento de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, con el apoyo de las secretarías General y de Gobierno, en un evento académico en el que invitados nacionales e internacionales de Chile, México y Estados Unidos compartieron experiencias de transparencia, integridad y gobierno abierto.

De esta manera se dio a conocer de manera oficial a la ciudadanía, servidores públicos, gremios, academia y sociedad civil la Política, luego de que fuera aprobada por la Alcaldía Mayor de Bogotá mediante documento Consejo de Política Económica y Social CONPES D.C., el pasado 4 de diciembre.

En el Foro se dieron a conocer los esfuerzos institucionales conjuntos en la formulación de la Política que tendrá una vigencia de 10 años y que tiene el objetivo de fortalecer a las instituciones para mitigar el impacto negativo de las prácticas corruptas en el sector público, privado y en la ciudadanía. La Política con el apyo técnico de la Secretaría Distrital de Planeación.

Los expertos internacionales de Estados Unidos, Jorge Flórez, asesor de Global Integrity, y de Chile, Daniel Pefaur, director de Estudios del Consejo para la Transparencia, fueron los encargados de abrir los paneles “Iniciativas en materia de integridad y anticorrupción en el mundo” y “Promoción y fortalecimiento del gobierno abierto”, respectivamente.

Posteriormente, se realizó el conversatorio “Experiencia comparada de transparencia e integridad en América Latina” con los invitados internacionales de Estados Unidos y Chile y los nacionales Pablo Sanabria, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y Fernando Segura Restrepo, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP. Este fue moderado por la directora de Gestión Pública y Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá, Patricia González Ávila.

Por su parte Luis Jorge Garay, gerente Científico de la Fundación Vortex Colombia se refirió a las perspectivas de la lucha anticorrupción en Colombia y destacó la puesta en marcha de la Política para aunar esfuerzos con la ciudadanía y luchar contra el flagelo de la corrupción"

La jornada de la mañana culminó con el conversatorio ¿Hacia dónde avanzar en la lucha contra la corrupción en Colombia? con expertos de la Nación como Andrés Rugeles, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República; Wilson Alejandro Martínez, procurador Delegado para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, y Luis Jorge Garay, gerente científico de Fundación Vortex. La moderación la realizó la experta en el tema de transparencia, Elisabeth Ungar Bleir.

En lanzamiento de la Política también contó con la participación de Alejandra Ríos Cázares, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE de México, quien habló sobre hablar sobre los retos e implementación de la transparencia en la gestión pública y destacó que se tratara de una Política de largo plazo, cuyos elementos permiten tener evaluación y seguimiento, al tiempo que fortalece los valores de los servidores públicos.

Finalmente, se dialogó en torno a los retos en la implementación de la Política Pública de Transparencia, Integridad y no Tolerancia con la Corrupción, con la participación de Alejandra Ríos Cáceres, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE de México; Jorge Eduardo Torres, concejal de Bogotá, Karina Cruz, lider de la línea de gestión pública de la Corporación Transparencia por Colombia. El conversatorio estuvo moderado por Francy Alba, coordinadora del equipo de Transparencia de la Veeduría Distrital.

Foro de lanzamiento de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción 10 de diciembre/2018

Lanzamiento de la Política Pública Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción - Veeduría Distrital

Iniciativas de Integridad y Lucha Contra la Corrupción - Jorge Flórez, Gerente de Proyectos GlobalIntegrity

Formulación e implementación de políticas públicas, Secretaría Distrital de Planeación 

Avances en Gobierno Abierto y Transparencia: el caso de Chile, Daniel Pefaur Dendal - Consejo para la Transparencia, Chile  

Filtro de noticias