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Impactos y desafíos del Metro para Bogotá

Por: admin.veeduria
Publicado el: Diciembre 2017

La Veeduría Distrital y la Universidad de los Andes realizaron el cuarto y último debate de ciudad del ciclo 2017 ¿Cómo arranca el Metro para Bogotá D.C.? para analizar las estrategias que tiene la Administración Distrital para el desarrollo del Proyecto del Primer Trazado de la Línea del Metro de Bogotá D.C.

La Concejal, Lucia Bastidas, panelista del debate hizo un llamado a las veedurías ciudadanas para que hagan parte del control social, sobre los avances que se den en la primera línea del Metro, recalcó que es momento para que los bogotanos trabajen unidos y saquen el proyecto adelante. “Están los estudios técnicos, se está haciendo un proceso transparente para democratizar la contratación con el Banco Mundial y con el BID, estamos apoyados en toda la metodología. Hay que hacer control político, avanzar para que la primera línea del metro sea una realidad para los bogotanos”, resalto la concejala y presidenta de la Comisión Accidental Metro.

El análisis de las estrategias del Proyecto Metro de Bogotá D.C., estuvo a cargo del gerente de la Empresa Metro de Bogotá D.C., Andrés Escobar, quien explicó que los ajustes del proyecto se dieron por varios factores, especialmente por la devaluación del peso frente al dólar, lo que hizo inviable desarrollar el proyecto subterráneo. “La comunidad está impaciente, pero este espacio nos da la oportunidad de socializar los avances el proyecto; el debate con la mayoría de la ciudadanía se enfoca, no en el pasado sino en el futuro, cómo, cuándo y quién lo va a hacer”. Para el gerente es fundamental dar respuesta e informarle a la comunidad los avances y decisiones que se van dando sobre este tema.

A su turno Omar Oróstegui, director de Bogotá Como Vamos, centró su intervención en el esquema de contratación, aspectos financieros, tiempos y mitigación de impactos, como principales desafíos del Metro en Bogotá. Asimismo, señaló la importancia de garantizar el ejercicio de veeduría ciudadana en el desarrollo del proyecto Metro.

Por su parte Pedro Luis Jiménez, experto de Movilidad y panelista, manifestó la urgencia de tratar los temas contractuales, como enfrentar la contratación y todos los procesos futuros que tienen que ver con el Metro de Bogotá. “Debemos entender qué significa tener una megaobra de estas en la ciudad y el impacto para la comunidad”.

Fabio Prieto de la Veeduría Ciudadana Vecinos y Vecinas del Metro, indicó que luego de este ejercicio de participación ciudadana, continúan varios interrogantes, “es un proyecto que no está concluido, que no tiene estudios completos y no se ha demostrado que sea el más barato ni el mejor para Bogotá”. Para el veedor ciudadano las comunidades han sido desconocidas y el primer tramo de la línea 1 no va a resolver el problema de movilidad para la ciudad.

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo explicó que la Veeduría Distrital se encargará que la Empresa Metro resuelva las inquietudes formuladas por los ciudadanos en el Debate, ya que en estos momentos es clave que se brinde toda la información a la ciudadanía para que puedan tener argumentos técnicos y se logré un control social más incidente y efectivo.

Para Luis Ángel Guzmán, panelista de la Universidad de los Andes, los nuevos retos a corto plazo del Metro son: conseguir la financiación para la obra; minimizar los sobrecostos; cumplir los tiempos propuestos; eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos.

La moderación del cuarto Debate de Ciudad estuvo a cargo del vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz Valencia.

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Concejal Lucia Bastidas

Gerente Empresa Metro

Luis Ángel Guzmán, Universidad de los Andes

Bogotá Como Vamos

Pedro Luis Jiménez, experto de Movilidad

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