Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Información sobre el proceso de Cabildante Estudiantil

Por: admin.veeduria
Publicado el: Mayo 2017
cabildante

En el marco del cumplimiento del Acuerdo 597 de 2015, "Por el cual se establece el Día del Cabildante Estudiantil, se crea la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil y se dictan otras disposiciones".

En relación con el comunicado que recibieron los Cabildantes Estudiantiles el 13 de mayo de 2017, proveniente del correo electrónico cabildoescolar@gmail.com, invitándolos a movilizarse el 16 de mayo de 2017, como consecuencia del “incumplimiento de la Secretaría de Educación del Distrito y de la Veeduría Distrital, en el desarrollo de las jornadas de formación de la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles”, según indica la comunicación, respetuosamente informamos lo siguiente:  

En el marco del cumplimiento del Acuerdo 597 de 2015, "Por el cual se establece el Día del Cabildante Estudiantil, se crea la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil y se dictan otras disposiciones", se estipulan estrategias y acciones de acompañamiento pedagógico a la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles para el adecuado desarrollo de las dos sesiones plenarias en el Concejo de Bogotá previstas en el artículo 1º de este acuerdo, así: 

“ARTÍCULO 1. Establézcase la celebración del Día del Cabildante Estudiantil como una forma de participación, que se llevará a cabo el último viernes del mes de mayo de cada año, en sesión Plenaria del Concejo de Bogotá, D.C.

PARÁGRAFO. El viernes de la última semana de septiembre de cada año, el Concejo de Bogotá realizará la evaluación de dicho proceso, en sesión Plenaria en el recinto de la Corporación”.

Al respecto debe señalarse que la Veeduría Distrital y la Secretaría de Educación del Distrito han trabajado articuladamente para garantizar la adecuada planeación y ejecución de las sesiones a las que se ha hecho referencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Acuerdo, según el cual, “La Veeduría Distrital, la Secretaría de Educación del Distrito y el Concejo de Bogotá, D.C., de acuerdo con sus competencias, aunarán esfuerzos para promover y garantizar el desarrollo de las actividades de la Mesa de Cabildantes Estudiantiles y las sesiones en el Concejo de Bogotá, D.C”.

En ese sentido, se han previsto sesiones preparatorias previas a las sesiones plenarias obligatorias, considerando que estos espacios constituyen escenarios de formación y de acompañamiento que, aunque no están determinadas expresamente en el Acuerdo, se consideran importantes para impulsar verdaderos procesos de participación que incentiven los ejercicios democráticos.

No obstante, por diferentes motivos, relacionados en particular con las movilizaciones en la ciudad y con el licenciamiento de estudiantes el Día E por disposición del Ministerio de Educación Nacional, se han debido reprogramar las sesiones preparatorias buscando garantizar la seguridad y adecuada movilidad de los niños y jóvenes.

Teniendo en cuenta lo anterior, oportunamente los estaremos convocando a las jornadas de formación (sesiones preparatorias) y a las sesiones plenarias en el Concejo de Bogotá, para continuar con el proceso de Cabildante Estudiantil tal como ha venido sucediendo en años anteriores en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo.

Finalmente, es deber de las entidades aclararles que la invitación a movilizarse este 16 de mayo no hace parte de las actividades promovidas por la Secretaría de Educación del Distrito y por la Veeduría Distrital en el marco del proceso de acompañamiento a la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles.

 

Filtro de noticias