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Información sobre recolección de basuras debe ser de fácil acceso y comprensible para la ciudadanía

Por: admin.veeduria
Publicado el: Febrero 2018
carro recolección de basura

La Veeduría Distrital llamó la atención sobre la importancia de que la Secretaría Distrital de Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP centralicen la información relacionada con el nuevo esquema de aseo y, en particular, con los horarios y frecuencias de recolección de basuras en las zonas que fueron acordadas para cada uno de los cinco operadores.

Dentro de su tarea de promover la transparencia, el derecho de acceso a la información y velar por un lenguaje claro para el ciudadano, la Veeduría Distrital realizó desde el pasado 12 de febrero, tras la entrada en vigencia del nuevo esquema de aseo, un ejercicio de consulta de las páginas web de la Secretaría Distrital de Hábitat, de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y de los cinco operadores -Promoambiental; Ciudad Limpia; Bogotá Limpia; Limpieza Metropolitana LIME, y Área Limpia- y evidenció falencias en la publicación de información oportuna y clara para el ciudadano.

“Si no brindamos información al ciudadano de manera clara sobre los grandes proyectos y decisiones de ciudad, la desinformación y las críticas van a ser permanentes y continuaremos con la crisis en la recolección de basuras” explicó el Veedor Distrital (e) Daniel García Cañón.

La Veeduría Distrital explicó que, por ejemplo, si un ciudadano desea conocer los horarios de recolección de su localidad debe tomarse la tarea de ingresar a cada una de las páginas web de los cinco operadores e identificar, en primer lugar, a qué operador pertenece su localidad y, en segundo lugar, buscar los horarios e información clave sobre la prestación del servicio. “Si bien los operadores tienen publicada la información, estos presentan unas macrorrutas de recolección con unas convenciones que pueden resultar de difícil comprensión para los usuarios”, agregó el Veedor Distrital (e).  

La Veeduría Distrital les recomendó a los operadores de aseo tener disponible el link de transparencia y acceso a información pública con los mínimos exigidos por la Ley 1712 de 2014, respecto al servicio público que presta la empresa, así como mejorar el acceso a la información de trámites en un link relacionado para tal fin. De igual manera, publicar información clave como estructura de la empresa, normatividad que le aplica al servicio, política de tratamiento de datos personales, el presupuesto e información del contrato del servicio de aseo, rendición de cuentas y atención al ciudadano.

De otra parte, la Veeduría Distrital publicó el Diagnóstico del nuevo modelo de Aseo en Bogotá: el nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS. De acuerdo con el documento, ni el PGIRS, ni la licitación pública de aseo, establecen de manera clara cómo se hará la inclusión de la población recicladora de oficio, sobre todo, en relación al 70% de esta población que hoy realiza esta actividad y que no se encuentra asociada u organizada. “El PGIRS vigente carece de un modelo complementario de aprovechamiento, que le permita a los recicladores participar de manera real y material en el servicio de aseo, específicamente en sus componentes complementarios de reciclaje, transformación y aprovechamiento”, puntualiza el informe de la Veeduría Distrital.

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