Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La Veeduría Distrital está al servicio de los territorios locales para fortalecer su gestión

Por: admin.veeduria
Publicado el: Noviembre 2017

En su apuesta estratégica de fortalecimiento local, la Veeduría Distrital, desde el 2016 ha estado visitando las localidades de la ciudad para conocer de primera mano su gestión pública y presentar las herramientas de control preventivo que produce la Entidad para el servicio de las Alcaldías Locales.

El 17 de noviembre pasado, el equipo de la Veeduría Distrital estuvo en la localidad sexta de Tunjuelito que tiene aproximadamente 166 mil habitantes, dos Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) El Carmen y Tunjuelito, 52 barrios y un presupuesto para el 2017 de más de 70 mil millones de pesos. El alcalde local, Yeison Alexander Chipatecua, sostuvo la importancia de trabajar de forma articulada con la Veeduría Distrital por la labor preventiva que aporta a la gestión de las Alcaldías Locales.

“En la gestión pública local tenemos retos importantes en temas contractuales, participación ciudadana y observaciones de la comunidad. Lograr fortalecer la gestión de forma responsable y argumentada para cuidar los recursos públicos es un compromiso de la Alcaldía” sostuvo Chipatecua.

El veedor Distrital Jaime Torre-Melo afirmó que desde la labor preventiva se pueden evitar hechos de corrupción, aumentar la transparencia y la innovación pública que se materializan en los servicios que se entregan a la ciudad. “Es importante que las herramientas que desarrollamos en la Veeduría Distrital aterricen a lo local y podamos contribuir a que las metas, programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local le lleguen a los ciudadanos”, sostuvo Torres-Melo.

Una de las herramientas que se le presentó a la Administración Local de Tunjuelito y que empezará a operar el próximo año fue el “Dashboard”. Este instrumento servirá para territorializar la información del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), tener datos más exactos y así lograr tomar decisiones más asertivas sobre las necesidades de los ciudadanos.

La Veeduría Distrital hace parte de los Comités Sectoriales donde se reúne con cada cabeza de sector y se evalúan cómo avanzan las políticas públicas de la ciudad. En este sentido, el veedor Torres-Melo le manifestó al alcalde Local de Tunjuelito que los compromisos de la Administración Distrital que aún existen en el territorio local en temas de hábitat, movilidad y seguridad, entre otros, le informen a la Veeduría para que en los Comités se presenten al Secretaria o Secretario de cada sector.

El ente de control puso a disposición de la Alcaldía Local de Tunjuelito todas las herramientas que produce en temas de participación ciudadana, contratación pública, servicio al ciudadano, informes sectoriales, el Laboratorio para la Gestión Pública (LABcapital) y al Equipo de Transparencia para fortalecer y mejorar los procesos que realizan para el bienestar de la comunidad.

Por último, el equipo directivo de la Entidad visitó el proyecto de construcción del parque vecinal “Laguneta” que estaba detenido desde el 2015 por diferencias con la comunidad. Según el alcalde local Chipatecua, en un trabajo de diálogo con los vecinos del sector, se logró destrabar la obra que tendrá juegos para adultos mayores y niños, una cancha de fútbol sintética, sendero ecológico, escenario para nuevas tendencias deportivas (Skat, BMX, Rollerblade y Scooter) y se espera que sea entregado en abril del 2018.

 
 

Filtro de noticias