Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La Veeduría Distrital lanza alerta temprana a Gobierno, Ambiente, Salud y Movilidad para que mejoren los procesos relacionados con las peticiones ciudadanas

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2018

Las cinco localidades que registran más peticiones son Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy y Ciudad Bolívar

 

  • En el análisis se encontró que 15 de las 51 entidades del Distrito superan los tiempos de respuesta de algunas de sus peticiones. La Veeduría Distrital hace un llamado para que respeten los términos establecidos en la Ley 1755 de 2015.
  •  La entidad de control preventivo recomienda a la ciudadanía utilizar el Tablero de Control Ciudadano TCC para ejercer control social y hacer seguimiento al desempeño de la gestión pública distrital y local frente a sus requerimientos, y a los directivos de las entidades distritales para enfocar su gestión de forma preventiva.
  • Las cinco localidades que registran más peticiones son Suba, Usaquén, Engativá, Kennedy y Ciudad Bolívar.

 

Tras analizar más de 265 mil requerimientos presentados por la ciudadanía en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS “Bogotá Te Escucha” y directamente en la Entidad, la Veeduría Distrital evidenció que los sectores Gobierno, Ambiente, Salud y Movilidad siguen ocupando -como en la vigencia anterior- los primeros lugares del ranking de las peticiones ciudadanas más reiteradas en el Distrito y en cada uno de los sectores.

El análisis registra que los sectores que más recibieron requerimientos, en su orden, fueron Movilidad con 42.886 (16%); Gestión Pública con 40.870 (15%); Salud con 37.458 (14%); Gobierno con 36.062 (14%); Hábitat con 27.524 (10%) y Educación con 19.022 (7%) peticiones. Le siguen Ambiente, Integración Social, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Seguridad, Convivencia y Justica, Comercio, Industria y Turismo, Hacienda. Otras entidades como Planeación, Mujer y Gestión Jurídica tuvieron porcentajes inferiores al 6% del total de los requerimientos.      

Las tipologías de peticiones que tienen una mayor representación en “Bogotá te Escucha” son los derechos de petición de interés particular con 90.672 (34%); derechos de petición de interés general 72.366 (27%); reclamos 34.357 (13%); quejas 23.875 (9%); solicitudes de información 22.720 (9%), y consultas 6.124 (2%). Las demás tipologías corresponden a porcentajes inferiores al 2%.

“Ante este panorama y a propósito del Congreso Internacional de Servicio al Ciudadano que se realiza desde hoy y hasta mañana en Bogotá, queremos reiterarles a las entidades distritales que realicen una intervención orientada a mejorar los procesos que se relacionan con las peticiones ciudadanas y mejoren los tiempos de respuestas en temas de oportunidad y calidad. De esta manera, tendrán mayor incidencia en el fortalecimiento de la transparencia y la prevención de la corrupción”, explicó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Justamente, para facilitar el  monitoreo de las quejas por parte de la ciudadanía y como una herramienta para que los directivos de las entidades distritales enfoquen su gestión de forma preventiva, la Veeduría Distrital lanza la versión 2.0 del Tablero de Control Ciudadano que desde mayo de este año brinda datos sobre los temas y subtemas más recurrentes, sectores y entidades responsables, así como el promedio en la oportunidad de respuesta de cada solicitud, lo que brinda un importante espacio para tomar los correctivos del caso.

En cuanto a los diez subtemas más reiterados en el periodo de análisis suman 110.967 peticiones equivalentes al (42%) de las registradas en el Sistema. Las peticiones de traslado por no competencia son 17.861 que corresponden al 7% con relación a todas las peticiones del Distrito y le siguen las que se les debe dar traslado a entidades Distritales con 17.596 peticiones (7%), seguido de atención y servicio a la ciudadanía con 13.991 (5%).

Las cinco localidades que registran más peticiones en “Bogotá te Escucha” son: Suba con 4.435; Usaquén con 3.638; Engativá con 3.375; Kennedy con 3.336 y Ciudad Bolívar con 2.226 requerimientos.

En lo relacionado con la oportunidad de las respuestas, se toman los tiempos a los requerimientos que realiza la Veeduría Distrital a las entidades y que son direccionados a la Delegada para la Atención de Quejas y Reclamos por ser de su competencia. El tiempo promedio de las respuestas radicadas en este periodo fue de 12 días hábiles, los cuales cuentan desde la fecha en que este es radicado en la Entidad competente y esta a su vez da respuesta a nuestro requerimiento.

“En el análisis se encontró que 15 de las 51 entidades del Distrito, superan los tiempos de respuesta de algunas de sus peticiones, por lo que es importante que todas las entidades respeten los términos establecidos en la Ley 1755 de 2015 para tal fin y que den respuesta a la Veeduría Distrital sobre los requerimientos que realiza en desarrollo de su labor de control preventivo y de apoyo a la ciudadanía”, afirmó el Veedor Distrital.

La Veeduría Distrital recomienda a la ciudadanía y a la Administración Distrital utilizar el Tablero de Control Ciudadano. A la primera les sirve como herramienta para ejercer control social y para hacer seguimiento al desempeño de la gestión pública distrital y local frente a sus requerimientos, y a los directivos de las entidades distritales para enfocar su gestión de forma preventiva. El análisis de datos se puede realizar a través de cuatro filtros de búsqueda de la información: fecha, sector, tema, localidad y de unas gráficas de barras que identifican el número de requerimientos registrados en el SDQS.

Consulte Presentación

Filtro de noticias