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La Veeduría Distrital recomienda mayor divulgación de los Comités Civiles de Convivencia para que la ciudadanía manifieste sus quejas y reconocimientos sobre la actuación de la Policía

Por: comunicaciones
Publicado el: Mayo 2018
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Se recomienda permitir a las organizaciones ciudadanas que participen en los Comités Civiles de Convivencia Local como invitados

  • Veeduría Distrital hace seguimiento al proceso de implementación del Nuevo Código de Policía y Convivencia en la ciudad en cumplimiento de sus funciones de control preventivo.
  • Es urgente que la ciudadanía cuente con información clara sobre los canales para peticiones, quejas y reclamos sobre las actuaciones de policía.

En mayo de 2017 comenzó a reunirse el Comité Civil de Convivencia Distrital, conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, el Secretario Distrital de Gobierno, el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Personera Distrital y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes deben reunirse por lo menos una vez al mes para emitir recomendaciones que permitan mejorar la función y la actividad de policía y garantizar la transparencia.

Así mismo, este Comité deberá analizar los hechos y fenómenos que afectan la convivencia, así como tramitar las quejas, denuncias, peticiones o reconocimientos reportados en relación con la función y la actividad de policía en su respectiva jurisdicción priorizando los casos relacionados con actuaciones donde hubieren podido verse afectados los intereses colectivos. Lo anterior de acuerdo con lo estipulado en el artículo 19 de la Ley 1801 de 2016, ”Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia” y el Decreto 562 de 2017, en la cual se establecen las orientaciones para la formalización de los Comités Civiles de Convivencia Local.

La Subsecretaría para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos Humanos quien ejerce la secretaria técnica del Comité y tramita ante las autoridades competentes las quejas recibidas a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS “Bogotá Te Escucha”, presenta los casos ante la Mesa de Policía, Derechos Humanos y Convivencia y finalmente entrega los informes correspondientes al Comité Civil de Convivencia Distrital para la respectiva toma de decisiones.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Gobierno, en 2017 se recibieron 54 casos de vulneración de derechos, siendo la integridad física la de mayor incidencia (22). La localidad de Santa Fe presentó el mayor número de casos (10). Durante el 2018, se ha tenido conocimiento de cinco casos, cuatro ellos corresponden a integridad física.

De otra parte, el Tablero de Control Ciudadano de la Veeduría Distrital evidencia que durante el 2017 se presentaron 4.036 requerimientos relacionados con contravenciones comunes (ruido, riñas, espacio público), 118 contravenciones especiales (desacato orden de policía y reincidencia), 682 requerimientos relacionados con gestión policiva y cinco relacionados con comportamiento del personal de policía.

Actualmente, la Secretaría Distrital de Gobierno está identificando posibles pactos de convivencia que permitan mejorar los entornos vecinales, la convivencia entre grupos poblacionales y el trabajo interinstitucional, y recogiendo la información sobre las quejas de presuntos casos de abuso de autoridad que han sido presentados.

Reconociendo los avances en la implementación de los Comités Civiles de Convivencia, la Veeduría Distrital recomienda fomentar e incentivar que la ciudadanía presente las denuncias y quejas que correspondan, mediante la promoción de campañas de información sobre los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos ante las actividades de policía. Igualmente, el Comité debe fortalecer y promover espacios de encuentro con las comunidades y organizaciones sociales de las diferentes localidades de la ciudad para identificar fenómenos que pueden encontrarse afectando la convivencia y la seguridad, así como aumentar la transmisión de las preocupaciones ciudadanas desde las comunidades hacía el propio Comité. Finalmente, en caso de considerarlo pertinente, se recomienda al Comité convocar a ciudadanos y sus organizaciones en calidad de invitados a sesiones de trabajo en donde el aporte ciudadano cualifique las decisiones y discusiones que se desarrollan en su interior.

Además, la entidad de control preventivo continúa articulándose con la Inspección General de la Policía en la promoción de la transparencia, el acceso a la información y el trámite de requerimientos ciudadanos en la ciudad. De la misma manera, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia se encuentra avanzando en el diseño final de la estrategia innovadora “En llave con la comunidad” con el acompañamiento de la Veeduría Distrital. Esta estrategia busca promover la convivencia ciudadana en los conjuntos de propiedad horizontal en Bogotá, fomentando la corresponsabilidad de la ciudadanía en la resolución de conflictos.

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