Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La Veeduría Distrital velará por la transparencia en el proceso de selección de Alcaldes Locales

Por: comunicaciones
Publicado el: Enero 2020

La Veeduría Distrital velará para que el proceso de integración de ternas para la designación de alcaldes locales se lleve a cabo de manera transparente.

Durante este periodo, servidores de planta y contratistas de la Veeduría Distrital se harán presentes en las Juntas Administradoras Locales de cada una de las 20 localidades, en calidad de observadores del proceso.

El rol de la Veeduría Distrital se concentrará en cuatro puntos: i) acompañamiento al proceso de selección de alcaldes locales desde la convocatoria hasta antes del nombramiento, ii) verificación de la existencia de información pública, de fácil acceso y comprensión para la ciudadanía sobre todo el proceso, iii) recopilación y archivo de las actas y demás documentos relacionados con el proceso y iv) recepción y trámite de las quejas que se presenten frente al proceso y durante la Audiencia Pública.

El proceso de integración de ternas fue previsto para el 24 de enero con la invitación masiva a toda la ciudadanía mediante una amplia difusión en los medios masivos y locales de comunicación, que incluía las etapas, reglas y condiciones que regirán el proceso, los requisitos para ocupar el cargo, las funciones y la asignación básica, y debe culminar el 9 de marzo con la presentación de la terna a la Secretaría Distrital de Gobierno. (Ver cronograma aquí)

De esta manera, la Veeduría Distrital será garante de que el proceso de selección de alcaldes locales sea transparente y cumpla tanto con la normatividad vigente como con los principios de igualdad e imparcialidad.

Filtro de noticias