Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La ciudad debe aplicar los protocolos de actuación para la movilización social en Bogotá: Veedor Distrital, Guillermo Rivera

Por: comunicaciones
Publicado el: Enero 2020

Ante la movilización social anunciada para el próximo 21 de enero, el Veedor Distrital plantea recuperar la vigencia de los protocolos existentes desde 2015.

Es necesario disponer del número suficiente de Gestores de Convivencia en el acompañamiento a las movilizaciones y de esa manera priorizar el diálogo para resolver eventuales tensiones.

Veedor Distrital invita a organizaciones de la sociedad civil como la CUT y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior a conformar una veeduría ciudadana para la aplicación de los protocolos para la protesta pacífica.

A propósito de las movilizaciones sociales anunciadas para los próximos días en Bogotá, y el carácter fundamental del derecho a la protesta, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, les solicitó a los Secretarios de Seguridad, Hugo Acero, y de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hacer valer los protocolos de actuación distrital y nacional para garantizar el ejercicio de movilización social y la protesta pacífica.

De acuerdo con alguno de los apartes del Decreto Distrital 563 del 21 de diciembre de 2015: Los intervinientes en la aplicación del presente protocolo serán tratados con el respeto de la dignidad humana. Las autoridades distritales y la fuerza pública de Policía, desarrollarán sus funciones con observancia de la misma. Ninguna disposición del presente protocolo podrá ser interpretada de tal manera que resulte en un trato inhumano o degradante.

Así mismo, el Veedor Distrital, invitó a los Secretarios de Gobierno y de Seguridad, tener en cuenta las disposiciones del gobierno nacional (Resolución 1190 del 3 de agosto de 2018 del Ministerio del Interior), que establece el protocolo para la coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación.

Ambas normas están vigentes y recogen los estándares internacionales y nacionales, en especial las líneas jurisprudenciales de la Corte Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el respeto de los derechos, tanto de quienes participan en la protesta pacífica como de quienes no lo hacen, destacó el Veedor, Guillermo Rivera, al tiempo que resaltó la importancia de que la administración distrital haga todos sus esfuerzos para garantizar que se armonicen los derechos de manifestantes y no manifestantes a hacer uso de la ciudad.   

Recordó la importancia de que cualquier modificación de las disposiciones normativas en esa materia se realice de manera concertada con las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos. En este sentido, el Veedor Distrital invitó a las organizaciones sociales que promueven las movilizaciones en Bogotá, a conformar una veeduría ciudadana en torno a sus derechos a la protesta y ofreció todo el apoyo para la aplicación de los protocolos mencionados. Así mismo, para la observancia de los estándares de respeto y garantía de los derechos humanos con que deben contar quienes ejercen la protesta pacífica.

Filtro de noticias