Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

La participación ciudadana se tomó a Bogotá desde la Ventana

Por: comunicaciones
Publicado el: Mayo 2020

Ciudadanos aportaron más de 130 ideas para contrarrestar el COVID-19

A través  de la Plataforma de LABcapital los ciudadanos aportaron más de 130 ideas, desde el 27 de abril al 14 de mayo, para contrarrestar el COVID-19 y las demás problemáticas que ha implicado la crisis.

Estas iniciativas responden a un ejercicio de innovación abierta en el cual, los ciudadanos propusieron ideas para resolver no solo retos en su comunidad sino también, retos de la gestión pública distrital.

Las ideas ciudadanas recibidas se categorizaron en las siguientes temáticas: Economía del Hogar, Salud Pública, Cultura, Movilidad, Empleo, Educación, Medio Ambiente.

En Economía del Hogar se destacan las ideas de huertas y agricultura urbana, así cómo el papel de las madres cabeza de familia. También, en Salud Pública, se destacan medidas de prevención, desinfección y creación de apps para monitorear el contagio en Bogotá por localidades y plataformas para facilitae tramites médicos.

Cultura es un tema recuerrente, en donde se enmarcan varias ideas relacionadas a charlas y conversatorios virtuales para tratar diversos temas como literatura y ciclismo, así como la importancia de enseñar el uso de medios digitales a los adultos mayores para que se conecten con sus familias.

El tema de Movilidad se enfocó en ideas para adaptar el Sistema de Transporte Masivo de Transmilenio a través de horarios, cambio de rutas y vagones divididos por genero. Finalmente, en cuanto al tema del Empleo, se destacaron las ideas relacionadas a la adaptación de las empresas al teletrabajo y a la coyuntura del COVID-19.

La recolección de ideas ciudadanas e identificación de problemáticas comunes servirá como hoja de ruta a las entidades del Distrito para que conozcan las problemáticas sociales más relevantes para la ciudadanía, así como las ideas propuestas para hacer frente a estos problemas.  Por lo tanto, se espera que con esta iniciativa se genere un trabajo colaborativo entre la Veeduría Distrital, los ciudadanos,  y las entidades del Distrito para brindar mejores servicios y contribuir a la mejora de la calidad de vida en Bogotá.

Espacios de charla, reflexión y crítica en torno a la literatura; Plataforma Medilabb; Soluciones Empresariales: Powe Logística, y Pedalea contra el virus, son algunas de las experencias que puedes conocer en este video https://www.youtube.com/watch?v=goLv7bLCMKg yes

 

Localidad Cantidad
Kennedy 22
Suba 20
Engativá 14
Usaquèn  13
Teusaquillo 11
Bosa 10
Puente Aranda 9
Rafael Uribe Uribe 7
Fontibón 6
San Cristobal 4
Antonio Nariño  3
Usme 3
Chapinero 3
Barrios Unidos 3
Tunjuelito 2
Ciudad Bolívar 2
Los Mártires 1
La Candelaria 1
Total 134

Teniendo en cuanta la tabla anterior, el mayor número de ideas recibidas proviene de la localidad de Kennedy y Suba, representando un 16% y 15% del total respectivamente.

Filtro de noticias