Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Las lecciones que deja la pandemia sobre el gasto público distrital

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2020

Tras una investigación, la Veeduría Distrital evidenció ahorros de más de $4 mil millones en el funcionamiento de 40 entidades y 20 localidades

Tras una investigación, la Veeduría Distrital evidenció ahorros de más de $4 mil millones en el funcionamiento de 40 entidades y 20 localidades durante los primeros meses de la emergencia del Coronavirus, y señaló cuáles de los gastos Distritales son prescindibles_.
- “La virtualidad obligada, nos lleva a pensar en la necesidad de reducir costos en el funcionamiento de las entidades públicas y demuestra que, en el futuro es posible mantener la reducción del gasto en áreas específicas”, aseguró el Veedor Guillermo Rivera.
- La suma ahorrada se traduce en lo que podrán costar 18 mil transferencias monetarias para hogares pobres ($233.000) o cerca 26 mil transferencias monetarias para hogares vulnerables ($160.000).

La pandemia por COVID-19 en Bogotá ha planteado desafíos de carácter histórico para la capital, entre ellos la implementación de nuevas estrategias para atender de manera eficiente y oportuna las necesidades de los ciudadanos y optimizar el uso de los recursos públicos.  Para indagar sobre el eventual ahorro en el funcionamiento de las entidades distritales, como consecuencia de las medidas de aislamiemto en la ciudad, la Veeduría Distrital solicitó a 40 entidades y 20 localidades la información relacionada con el consumo de energía eléctrica, aseo, acueducto y alcantarillado, combustible, papelería y tóner, durante los meses de enero a junio de 2020. El resultado: hubo una reducción en el gasto de $4.169 millones.

En el ejercicio, se contrastaron los informes de ejecución presupuestal del Sistema de Presupuesto Distrital - PREDIS, encontrando que este ahorro es significativo. “A manera de ejemplo, se puede estimar que, con este dinero se podrían realizar cerca de 18 mil transferencias monetarias para hogares pobres o cerca 26 mil transferencias monetarias para hogares vulnerables”, señaló el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.
 
Para la Veeduría Distrital este resultado evidencia que el sector público puede operar de manera satisfactoria y eficiente reduciendo gastos de funcionamiento, por esto es necesario que desde ya se haga una planeación presupuestal que incorpore esta nueva realidad. Esta pandemia ha generado aprendizajes en la administración pública que pueden ponerse en marcha en un futuro. 

Hay que destacar que la administración distrital a través de un decreto y una circular ya ha venido reorientando estos ahorros hacia la atención de la emergencia sanitaria.

Filtro de noticias