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MIPG, una nueva herramienta para unificar y modernizar gestión pública

Por: admin.veeduria
Publicado el: Octubre 2017

La Veeduría Distrital, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Secretaría General, lanzaron el nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

“El centro de gestión del trabajo que realicen los servidores públicos deben ser los ciudadanos para mejorar la calidad de vida; Bogotá debe ser líder en administración pública y en la implementación de esta nueva herramienta de gestión”, destacó el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

El nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG hace parte de un convenio de cooperación suscrito entre la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), para la articulación de los esfuerzos nacionales y distritales en materia de fortalecimiento de la gestión pública.

"El MIPG es un proceso muy importante porque nos permite articular de mejor manera la planeación, la gestión presupuestal, el talento humano y el seguimiento y la evaluación como pilares para evaluar nuestra gestión, destacó Cristina Aristizabal, Subsecretaria Técnica de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá".

La herramienta contiene lineamientos que le permite a la entidad pública evaluar su gestión y realizar las correcciones o mejoras necesarias para fomentar la cultura de servicio a la ciudadanía, garantizar la participación ciudadana en la gestión y generar resultados con valores.

Así mismo, permite una coordinación interinstitucional basada en un mismo lenguaje, y que busca aumentar la confianza de la ciudadana, aumentar la capacidad institucional y mejor aprovechamiento y difusión de información confiable y oportuna.

El MIPG genera una visión integral de la gestión pública institucional en 7 dimensiones operativas y articula el nuevo Sistema de Gestión, que integra los anteriores Sistemas de Gestión de Calidad y de Desarrollo Administrativo, con el Sistema de Control Interno, lo que permitirá a la Veeduría Distrital realizar un ejercicio de control preventivo sobre las eficiencias administrativas en los procesos de las entidades distritales y utilizar la información reportada para optimizar los procesos de las entidades públicas y buscar ser más eficientes.

Las dimensiones operativas son:

1.       Direccionamiento Estratégico y planeación

2.       Gestión para resultados con valores

3.       Evaluación de Resultados

4.       Talento Humano

5.       Control Interno

6.       Información y Comunicación

7.       Gestión del conocimiento

"Se trata de un instrumento que permite articular dimensiones que van desde la planeación, la ejecución para resultados con valores, la rendición de cuentas, la gestión de la información y comunicación para mantener actualizadas a nuestras entidades y cumplir con ese cometido.Se trata de un instrumento que permite articular dimensiones que van desde la planeación, la ejecución para resultados con valores, la rendición de cuentas, la gestión de la información y comunicación para mantener actualizadas a nuestras entidades y cumplir con ese cometido", destacó Fernando Estupiñan, subdirector del Departamento Administartivo de la Función Púbica, DAFP.

El modelo le permite a la VD contar con un enfoque de análisis sobre todo el ciclo de gestión, integrando las dimensiones operativas junto con las políticas de gestión y desempeño del MIPG, en función de resultados y la generación de valor incluyendo desempeño, procesos, proyectos, resultados, pertinencia e impacto.

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