Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Mejorar el servicio de salud en Bogotá es una tarea de todos

Por: admin.veeduria
Publicado el: Noviembre 2016

La Veeduría Distrital organizó el pasado miércoles 2 de noviembre los ‘Diálogos Ciudadanos en Salud’.

A la reunión asistieron el Veedor Distrital, Jaime Torres Melo; Martha Lucía Castellanos delegada de la Contraloría General de la Nación,Gilberto Álvarez, Subsecretario de Gestión Territorial y Participación de la Secretaría de Salud; así como los aliados estratégicos del proceso de control Augusto Galán Sarmiento, Director de Así Vamos en Salud; la Fundación Simmon y la ciudadanía responsable del seguimiento.

Durante su intervención, los ciudadanos insistieron en que es necesario garantizar condiciones de contratación más estables a los profesionales y asistenciales en salud, ya que debido a los cambios que se presentan con regularidad en los centros asistenciales, el historial médico de pacientes no suele estar consolidado y esto hace que la atención no tenga un seguimiento responsable. 

Elizabeth Camacho, una de las ciudadanas participantes del proceso de control social a salud en el Distrito recomendó “garantizar procesos de auditorías oportunas, que sean vinculantes y de obligatorio cumplimiento; y legalizar todos los predios en los que están ubicados los prestadores de salud”, esto último, según Camacho, es porque los predios en los que muchos centros de atención no son del Distrito, sino que han sido habitados de manera transitoria y así permanecen.

Para el Subdirector en Gestión Territorial y Participación de la Secretaría de Salud, Gilberto Álvarez, es muy importante conocer el seguimiento ciudadano en atención en salud, porque permite establecer qué problemas está teniendo la ciudadanía, cómo pueden mejorarlo y además contar con su ayuda en la implementación del nuevo sistema de salud en el Distrito.

“Estas observaciones son importantes, porque nos crean la necesidades de mejorar oportunamente en la prestación de los servicios, la asignación de citas y la eliminación de filas en atención en salud. Observamos que hay una gran necesidad en hacer georreferenciación de la comunidad con el fin de disminuir la necesidad del desplazamiento de un lugar a otro, así como mejorar y agilizar las autorizaciones en cualquier tipo de servicios”, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.

Finalmente, la comunidad hizo un llamado a la Secretaría de Salud, para que trabaje de la mano con la comunidad para que las falencias encontradas, puedan mejorar y contribuyan a mejorar el servicio de salud en la capital.

Este es el segundo encuentro que se hace de control social a la salud, el primero de ellos fue organizado por la Contraloría General de la Nación, en la que el eje de la reunión estuvo relacionado con la inversión y el gasto público en salud. 

Filtro de noticias