Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Mesas de trabajo de la Política Pública de Transparencia e Integridad

Por: admin.veeduria
Publicado el: Julio 2017

La Veeduría Distrital inició las mesas de trabajo con diferentes actores de la sociedad civil para analizar desde diferentes miradas la construcción e implementación de la Política Pública de Transparencia e Integridad (PPTI) para Bogotá.

Será una serie de jornadas con empresarios, academia, servidores públicos, entes de control y entidades nacionales, entre otros, donde trabajarán las principales causas, efectos y los problemas que genera la corrupción, afectando el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de los bogotanos.

El Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, sostiene que el objetivo es trabajar conjuntamente con diversos actores y construir una PPTI que fortalezca la gestión pública distrital. “Es muy importante que todos los ciudadanos conozcan y participen en la propuesta de PPTI. Es una apuesta de ciudad para resolver los problemas de corrupción que tiene efectos sobre la demacración local y la sobre la calidad de vida de los bogotanos” sostuvo Torres-Melo.

Los principales efectos que han encontrado los participantes en las mesas de trabajo es que la corrupción produce bajos niveles de ética pública, debilidad del Estado, desconfianza de ciudadanos en las instituciones e inequidad en el acceso a bienes y servicios. 

Para Hernán Santos, jefe de Planeación de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), las mesas permiten conocer las quejas de los ciudadanos que llegan a las diferentes empresas públicas y privadas. “Facilidad en los procesos de contratación, falencias en el acceso a la información pública y desconocimiento de los procesos de rendición de cuentas, es información valiosa para construir una mejor PPTI para articular no solo los procesos al interior de la entidades sino en toda la Administración Distrital”, afirmó Santos.

Las mesas de trabajo están divididas por categorías de análisis. Por ejemplo, en la mesa de Integridad, los participantes debaten sobre las causas que genera la corrupción: baja cultura de la legalidad, salarios no competitivos, reconocimiento y adopción de malas conductas y no apropiación e identidad con la ciudad; en la mesa de Transparencia: deficiencia en la articulación de los sistemas de información e ineficiencia de las instancias de participación ciudadana, entre otros.

Luis Carlos Pineda, Auditor Delegado para la Vigilancia de la Gestión de la Auditoria General de la República, reconoce la importancia que distintas entidades de sector público, privado, económicos y toda la sociedad civil en general, participen en estas mesas con el propósito de tratar un tema de la agenda pública como la corrupción. “La posibilidad de crear debate en torno a este fenómeno permite que se esté construyendo desde la ciudgadanía unos importantes escenarios de solución de los conflictos públicos”, sostuvo Pineda.

Para Francy Alba, coordinadora del Equipo de Transparencia de la Veeduría Distrital, estas observaciones y aportes de los diferentes actores en la construcción de la PPTI, permitirá a final de año tener un documento y así  iniciar el proceso de implementación de la Política Pública de Transparencia e Integridad en el Distrito.

Filtro de noticias