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Movilidad sostenible, la gran apuesta en tiempos de COVID

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2020

Veeduría Distrital solicita poner en marcha acciones que a mediano y largo plazo ofrezcan mejores condiciones para el uso de medios de transporte individual

La infraestructura para la movilidad de más de 7 millones y medio de habitantes de Bogotá, demanda transformaciones que permitan no solo reducir las aglomeraciones, sino el tiempo de desplazamientos, evitando así, exposición excesiva a virus respiratorios como el Covid-19.

• En estos momentos de reactivación económica, debe existir permanencia en la flexibilización de horarios laborales y hacer énfasis en campañas de cultura ciudadana.

En el 2019, un habitante de Bogotá tardó en promedio 67 minutos por cada trayecto que realizó, según datos extractados de la aplicación de transporte Moovit. Esto ubica a la capital del país, como una de las ciudades con mayores tiempos de desplazamiento, superada únicamente por Estambul (72 min), Ciudad de México (69 min), e igualada a Río de Janeiro (67 min). Estas estadísticas evidencian la necesidad de optimizar las opciones de desplazamiento en medio de la crisis sanitaria generada por el Coronavirus, según señaló el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

“En un periodo de normalidad, para gran parte de la población bogotana, el tiempo de desplazamiento promedio por trayecto es de más de 1 hora. Esta situación nos obliga a hacer un llamado para que se dé prevalencia y mejores condiciones a los medios de transporte individual como la bicicleta, patinetas, peatones, entre otros, a través de planes de contingencia que nos permitan reducir no solo el contacto físico sino los periodos de exposición al coronavirus”.

El ente de control distrital, estimó que un bogotano recorre 1 kilómetro en 7.8 minutos, mientras que un habitante de Río de Janeiro lo hace en 5.1; de Ciudad de México en 5; de Estambul en 6.3. Comparado con el nivel nacional, un habitante de Medellín lo recorre en 8.2 minutos y uno de Cali en 10.

La Veeduría Distrital considera importante que en estos momentos de reactivación económica, permanezca la flexibilización de horarios laborales mediante directrices para el sector público y acuerdos con el sector privado, donde se reduzcan los traslados en “horas pico”.

De igual manera, que la ciudad haga énfasis en campañas de cultura ciudadana para la generación de nuevos hábitos de movilidad sostenible, y al mismo tiempo se genere conciencia colectiva sobre los comportamientos individuales al interior del transporte público.

“Varias investigaciones han analizado los impactos sobre la salud mental de aquellos individuos que gastan tiempo excesivo transportándose, concluyendo que este hábito se vincula con decaimiento emocional, sensaciones de impotencia, e incluso, con mayor incidencia de actitudes violentas”, agregó el Veedor Guillermo Rivera.

La entidad de control preventivo recomendó cambios en los esquemas laborales para que no se circunscriban a la presencialidad en sede; así como la importancia de la adopción de un modelo de ciudad compacta en el POT, el desarrollo estricto del cronograma para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá y la consolidación de los proyectos de RegioTram y cables aéreos.

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