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Nuevas medidas para mejorar contratación en el Distrito

Por: admin.veeduria
Publicado el: Febrero 2017

La Veeduría Distrital emitió alarmas preventivas sobre convenios de asociación, mapa de riesgos y la justificación de la contratación directa parta contribuir a una gestión contractual más efectiva en el Distrito.

El ente de control preventivo le reiteró a la Administración Distrital la importancia de acatar la nueva norma expedida por el Gobierno Nacional sobre el uso adecuado de los convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro ya que el mal uso de esta figura tiene investigados hoy penalmente a algunos Alcaldes Locales.

Las modificaciones a la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro están contempladas en el Decreto 092 de 2017 que empieza a regir a partir del primero de junio de este año. Con la expedición de la norma, ahora solo se puede apelar a esta figura para promover derechos de personas con discapacidad, minorías, educación, paz, manifestaciones artísticas, deportivas y de promoción de la diversidad étnica colombiana.

El llamado de la Veeduría Distrital fue hecho mediante la circular 02 de 2017, en la que enfatiza que cuando el programa o actividad de interés público que se requiere contratar sea ofrecido por más de una entidad sin ánimo de lucro, la entidad deberá adelantar un proceso competitivo, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4 del Decreto 092 de 2017, y tener en cuenta la guía que expedirá la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente.  

“Si la entidad sin ánimo de lucro compromete recursos en dinero no inferior al 30 por ciento del valor total del convenio, no será necesario adelantar un proceso competitivo, pero debe estar registrado debidamente en el Sistema Electrónico de Contratación Pública  SECOP para acreditar la idoneidad y manejo de riesgos”, agrega la circular 02 de 2017.

Entidades distritales deben identificar los riesgos de sus procesos contractuales:

En la circular 03 de 2017, la Veeduría Distrital sugirió a las entidades distritales complementar sus riesgos con el mapa de riesgos estándar diseñado por el ente de control preventivo, que contiene más de 30 posibles riesgos derivados de un proceso de gestión contractual, de acuerdo con la tipología del contrato y la modalidad de selección.

“Esta nueva herramienta es importante porque actualmente las entidades distritales tienen una gran debilidad en la identificación de sus riesgos y no están haciendo la tarea de tipificar los riesgos previsibles para los diferentes procesos contractuales”, explicó el veedor Distrital Jaime Torres-Melo.

Publicación del acto de justificación de la contratación directa: 

El diagnóstico realizado por la Veeduría Distrital  para determinar si las entidades expiden o publicitan de manera adecuada el acto administrativo de justificación de la contratación directa en aquellas contrataciones que lo requieran, estableció que el 25% de la contratación directa del Distrito reportada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública - SECOP carece de publicación del acto administrativo de justificación (exceptuando los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, los contratos de empréstitos y los contratos de urgencia manifiesta).

“En más del 80% de los contratos que cuentan con acto administrativo de justificación se evidencia que la entidad contratante suscribe en la misma fecha los dos documentos, siendo que se debe realizar la expedición, suscripción y publicación del acto administrativo de justificación de manera previa a la suscripción del contrato, de lo contrario, se incurriría en el incumplimiento del ordenamiento legal vigente”, concluyó la Veeduría Distrital.

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