Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Observatorios Ciudadanos, aliados clave para el ejercicio del control social

Por: comunicaciones
Publicado el: Junio 2019

Desde el año 2014, la Veeduría Distrital acompaña técnicamente a los Observatorios Ciudadanos

Para conocer qué necesidades tienen los Observatorios Ciudadanos Locales y Distrital frente al ejercicio del control social y velar por su sostenibilidad como instancia clave de participación ciudadana, la Veeduría Distrital realizó reuniones con los 17 Observatorios que existen actualmente en Bogotá.

Desde el año 2014, la Veeduría Distrital acompaña técnicamente a los Observatorios Ciudadanos, integrados por personas que tienen conocimiento sobre la localidad en la que habitan, sus problemas y potencialidades. Son grupos organizados que adelantan esfuerzos de control social y petición/rendición de cuentas permanente.

Ellos utilizan como fuente de diálogo con la Administración la implementación de la Herramienta de Seguimiento a la Gestión Local y Distrital.

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, junto con el equipo directivo de la Entidad, se reunió entre el 10 y 13 de junio con cada uno de los 17 Observatorios Ciudadanos Locales, en cuatro jornadas, para escuchar atentamente y fijar compromisos frente a lo manifestado por los cerca de 120 representantes de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, y Ciudad Bolívar.

Los Observatorios Ciudadanos manifestaron unánimemente la necesidad de fortalecer la herramienta de Seguimiento a la Gestión Local y Distrital, para poder medir de manera más efectiva la gestión distrital o local, según sea el caso. Esto comprende desde la suscripción de pactos entre la ciudadanía y el gobierno distrital, sobre las evidencias que reflejan la gestión realizada respecto a los distintos subindicadores; revisión de la información; observación sobre la calidad de las evidencias y el dictamen y mesas de seguimiento.  

Así mismo, pidieron un mayor acompañamiento de las entidades distritales para poder desarrollar su gestión; así como contar con más herramientas para fortalecer su gestión.

Por su parte, el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, les recordó a los Observatorios la importancia de continuar usando herramientas como la plataforma web para el seguimiento a compromisos: Colibrí; el Tablero de Control Ciudadano TCC; la plataforma de LABcapital que reúne experiencias innovadoras y buenas prácticas de seguimiento a la gestión, así como toda la oferta formativa con la que cuenta la Entidad

Filtro de noticias