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Oferta de servicios y productos de la Veeduría Distrital a las Alcaldías Locales

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2018

Visita al Hospital El Tintal con ciudadanos, tertulias técnicas sobre la ruta al control social y formación en estudios previos y análisis del sector, hicieron parte de la visita administrativa de la Veeduría Distrital a la localidad de Kennedy.

Una de las estrategias de la Veeduría Distrital para promover el control social, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la innovación pública en el Distrito, es llevar la oferta de servicios y productos de la Entidad a las Alcaldías Locales con el fin de crear puentes administrativos que mejoren la gestión pública local.

Para el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, el portafolio de servicios de la Veeduría Distrital sirve para hacer control preventivo. “Muchas de las metodologías que está desarrollando la Entidad es para que los servidores públicos las utilicen y fortalezcan sus procesos. Herramientas como: guías de riesgos previsibles, manejo de conflictividades, cumplimiento de compromisos de la Administración con la ciudadanía, capacitación en temas contractuales y atención a la ciudadanía, son para desarrollar una gestión pública más transparente e incidente”, sostuvo Torres-Melo.

Para el 2018, la Entidad cambió un poco la metodología para realizar las visitas con el fin de ser más incidentes en los territorios locales. Ahora, el recorrido que se hacía a una problemática específica de la localidad se realizará con la presencia de las autoridades locales y los ciudadanos. Antes, esta recorrido solo se hacía con servidores públicos de la Alcaldía Local. Para la Veeduría Distrital la presencia de los ciudadanos quienes son lo que conocen y viven los problemas de la localidad es muy importante porque ellos tienen información valiosa que ayuda a entender y crear posibles soluciones.

Otro de los aspectos son las tertulias técnicas que realizará la Veeduría Distrital con servidores públicos y los ciudadanos de la localidad sobre temas de interés en cada grupo específico.

En reunión con el alcalde López y sus asesores, la Entidad le presentó la evaluación de accesibilidad al punto de servicio a la ciudadanía en la localidad y le recomendó mejorar el acceso a las personas en condición de discapacidad. El Alcalde Local aseguró que el informe es muy pertinente ya que la Administración adelante estudios para construir la nueva sede y se tendrá en cuenta las recomendaciones de la Veeduría Distrital.

Además, el ente de control presentó la prueba Piloto de Control Preventivo en la Unidad de Servicios de Salud USS Kennedy (Subred Sur) que se realizó junto con la Secretaría Distrital de Salud y Bloomberg Associates. Durante seis meses con encuestas, grupos focales y usuarios incognitos, se identificaron falencias en las prestación de servicios en temas de talento humano, servicio al ciudadano, atención telefónica, infraestructura e información a los usuarios (ver nota).

Junto con el Observatorio Ciudadano de la Localidad de Kennedy y otras instancias de participación, la Veeduría Distrital y la Alcaldía Local visitaron el Hospital El Tintal que entró en funcionamiento en el año 2015 y a la fecha la única vía que existe es de difícil acceso para la comunidad. La solución es la construcción de dos vías que para los ciudadanos no son difíciles de hacer pero la Administración  Local explicó que esos terrenos aún pertenecen a la comunidad religiosa de los agustinianos y no ha sido fácil llegar a un acuerdo con ellos.

Para el Veedor Jaime Torres-Melo en ocasiones la falta de comunicación y coordinación entre las entidades dificulta el desarrollo de los proyectos. “Si trabajamos de manera articulada con la Alcaldía Local, las Secretarías Distritales de Gobierno y Planeación, el IDU y con los ciudadanos, podemos hacer mucho más, incluso con otros actores como la comunidad agustiniana que tiene unos temas de derechos sobre los terrenos”, afirmó Torres-Melo.

Por último, en la visita a la localidad de Kennedy la Veeduría Distrital realizó dos tertulias técnicas a ciudadanos y servidores públicos: ruta del control social y formación en estudios previos y análisis del sector. La primera busca que los ciudadanos conozcan las metodologías que existen para mejorar sus ejercicios de control social a la gestión pública y, la segunda, para que los servidores públicos de la oficina de jurídica, de planeación o asesores del despacho, fortalezcan sus conocimientos en temas contractuales.

El alcalde local, Leonardo Alexander López, sostuvo que el acompañamiento preventivo de la Veeduría Distrital permite ser más transparentes ante los ciudadanos. “Fortalecer las condiciones físicas de nuestra infraestructura para personas en condición de discapacidad, uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, información disponible en el SECOP II para conocer cómo avanza la contratación en la Alcaldía Local, genera confianza en los ciudadanos de que los recursos se están invirtiendo adecuadamente y, de paso, nos ayuda a un mejoramiento continuo de la gestión pública local”, afirmó López.  

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