Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

El PDET Rural de Sumapaz: ¿Cómo avanzar? Recomendaciones de la Veeduría Distrital

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2021

Incentivar una mayor participación ciudadana en el diseño e implementación de los proyectos dentro del PDET

Para la Veeduría Distrital, la paz y la reparación de las víctimas del conflicto armado deben ser prioridades de la gestión pública distrital. Por ello, al cumplirse 5 años de la firma del Acuerdo de Paz,  realiza las siguientes recomendaciones especificas frente al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Rural del Sumapaz, incluido en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 .

 

Estas recomendaciones son:

 

  • Incentivar una mayor participación ciudadana en el diseño e implementación de los proyectos dentro del PDET del Sumapaz.
  • Trabajar de la mano con la UARIV -Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas- para generar una armonización entre las acciones que contemplan los PDET incluidos dentro del PDD y las acciones que pueda llegar a realizar el Gobierno Nacional ante un eventual reconocimiento oficial de las víctimas asentadas en Sumapaz.
  • Consolidar la Mesa Técnica Intersectorial para la Implementación del Acuerdo de Paz para Bogotá en aras de generar lineamientos de política pública para la puesta en marcha de los PDET en la ciudad y, en especial, el caso de la localidad del Sumapaz.
  • Lograr que la formulación y ejecución de los proyectos cuente con el apoyo técnico de la Secretaría Distrital de Planeación y que éstos sean socializados desde sus etapas de factibilidad con la comunidad. Esto para que más ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer un control social adecuado de la mano de la Veeduría Distrital.
  • Es importante que la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, ponga en marcha estrategias de comunicación, socialización y pedagogía social sobre la importancia de profundizar la cultura de paz y de restitución de las víctimas en las entidades del Distrito y en instancias ciudadanas.

Filtro de noticias