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Propiedad horizontal y obras y urbanismo, los principales requerimientos de la ciudadanía al Distrito

Por: admin.veeduria
Publicado el: Marzo 2017

El Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS) recibió más de 230 000 peticiones ciudadanas en 2016, 3% más que en 2015.

El tema de Propiedad Horizontal ocupó el primer lugar en el ranking de los requerimientos de la ciudadanía registrados en el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS) en el 2016. Pasó a ser el principal asunto el cual no se encontraba dentro de los diez primeros subtemas en 2015. Obras y urbanismo (antenas de radio difusión, obras, licencias, violación al régimen de obras, bienes de interés cultural, construcción de antejardín), también competencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, pasó del primero al segundo lugar en 2016.

Así lo dio a conocer la Veeduría Distrital en su informe cuantitativo sobre el comportamiento de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Soluciones PQRS del Distrito que tiene en cuenta los registros del SDQS y las peticiones ciudadanas que recibe directamente cada Entidad. El SDQS recibió 230 769 peticiones ciudadanas durante 2016 y la Veeduría Distrital, durante el mismo periodo, recibió y tramitó 1014 peticiones.

“Los sectores con mayor número de peticiones ciudadanas registrados en el SDQS fueron Gobierno, Seguridad y Convivencia con 59 714 (26%); Salud con 37 912 (16%); Hábitat 21 753 (9%); Ambiente 17 287 (7%); Movilidad 16 889 (7%); los demás sectores tienen peticiones menores al 6% cada uno del total recibido en el SDQS para la vigencia 2016. Los sectores que reciben mayor número de peticiones en el Distrito mantuvieron, cada uno, un comportamiento similar a la vigencia anterior”, explicó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Las tipologías sobre las que más se presentan requerimientos son los derechos de petición de interés particular con 81 129 registros que representan el 35%, el segundo lugar, los derechos de petición de interés general con 59 112,  que equivalen al 26%. Las quejas ocupan el tercer lugar, con 28 485 acciones (12%) y los reclamos ocupan el cuarto lugar con 24 101 requerimientos (10%).

Sobre los requerimientos recibidos por la Veeduría Distrital, el 95% son reclamos y el 3% son quejas. Los sectores con mayor número de casos recibidos en el órgano de control preventivo fueron Gobierno, Movilidad, Hábitat, Ambiente, Salud, Integración Social y organismos de control.

Del total de registros en el SDQS, frente a las registradas por las entidades a través de los informes de PQRS que se suben al sitio web de la RED (558 648, en el mismo período) existe una diferencia de 327 879, que equivale al 41%. “Esto evidencia la necesidad que las entidades implementen el web service que permita superar este déficit y dar cumplimiento cabal a la norma”, destaca el informe.

Llamado a Alcaldía Locales para que den respuesta en términos de oportunidad y calidad

En el informe “Análisis de las peticiones quejas y reclamos PQRS del Distrito Capital vigencia 2016”, la Veeduría Distrital destaca que en la muestra de 172 requerimientos ciudadanos remitidos a las alcaldías locales, el resultado obtenido es que el 53% tiene respuesta dentro de los términos de ley, entre 1 y 15 días, de los cuales 24 peticiones fueron atendidas con respuesta de fondo y 68 de forma parcial.

El 47%, restante arrojó como resultado que 80 casos se respondieron después del término señalado en la ley, de los cuales 27 peticiones obtuvieron respuesta de fondo y 53 respuesta parcial, lo que indica que los procedimientos, protocolos, recurso humano y físico y demás aspectos que conlleven la atención de PQR deberán ser objeto de revisión y ajuste para lograr atender las peticiones en términos de oportunidad.

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