Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Propuestas para transformar la cultura ciudadana en Bogotá

Por: admin.veeduria
Publicado el: Septiembre 2017

La Veeduría Distrital, el Diario ADN y la Universidad del Rosario realizan desde el 31 de agosto una serie de debates de ciudad que buscan abordar los principales retos de la implementación del Plan Distrital de Desarrollo 2016- 2020 "Bogotá Mejor para Todos".

 

En el primer debate que estuvo dedicado al tema de cultura ciudadana el veedor Distrital, Jaime Torres Melo, propuso cinco criterios para definir acciones prioritarias en el tema de cultura ciudadana: “Nuestra recomendación para la Administración distrital es que los programas definidos generen resultados visibles más rápido; estén asociados a los proyectos estratégicos, aporten al modelo de ciudad; logren impactar directamente un número alto de ciudadanos y que los recursos asignados sean muy efectivos.

Las recomendaciones de los cinco expertos en cultura ciudadana que participaron en el debate para que la ciudad fortalezca la cultura ciudadana por una mejor calidad de vida para la ciudadanía van desde la necesidad de asumir el tema con soluciones morales, medir resultados antes que seguir haciendo encuestas; enfatizar las acciones en el tema del desarme ciudadano y replicar buenas experiencias en cambio cultural como señalizar con cebras más cruces peatonales hasta pensar la cultura ciudadana como herramienta para formular metas más ambiciosas.

Para Freddy Cante, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, las estrategias para fortalecer la cultura ciudadana y transformar sus atributos no se restringen solamente a una solución técnica, sino que requieren un fuerte énfasis en las dinámicas culturales de los individuos y sus grupos sociales. Tenemos que cambiar la mentalidad de las personas, porque la gente ama el carro privado como si fuera un Dios, una vaca sagrada, busca es su confort, su comodidad. Como decía Garrett Hardin en la Tragedia de los Comunes “estos temas no tienen una solución técnica, tienen una solución moral”.

Andrea Ramírez Pisco, directora del Observatorio Corpovisionarios por su parte, resaltó la importancia de llevar cabo mediciones en diferentes frentes: “además de seguir haciendo encuestas como la de cultura ciudadana y la bienal de cultura se deben hacer mediciones de resultados y sobre todo mediciones de impacto de cada una de las acciones, intervenciones y estrategias que se hagan en cada una de las entidades del gobierno para saber si efectivamente funciona, qué no funciona y qué está generando cambio de comportamiento o cambio cultural”, expresó.

El concejal de Bogotá Jorge Torres planteó el tema del desarme ciudadano como central de cara al futuro en materia de cultura ciudadana. También planteó que todo lo que tiene que ver con cultura de probidad es el camino para generar confianza. “Sería lo más profundo en términos de cambio cultural”.

El exalcalde de Bogotá, Paul Bromberg, luego de plantear que la transformación cultural del mundo supone un esfuerzo alrededor del logro de la alfabetización universal, señaló que una de las propuestas para que la Administración Distrital fomente la cultura ciudadana es que desarrollen acciones para cambiar comportamientos individuales, pues cuando éstos se agreguen realmente será posible transformar el actuar colectivo.

Erik Vergel, profesor de Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, propuso que la Administración Distrital piense la cultura ciudadana como herramienta para alcanzar metas más ambiciosas en el tema de seguridad vial enfocadas en la infraestructura. “Mi sugerencia a la Alcaldía es que complemente todo el trabajo de seguridad vial con cultura ciudadana para buscar como esa meta del 15% que tiene para disminuir el número de muertes en accidentes de tránsito sea una meta más ambiciosa”, anotó.

Víctor Rodríguez, director de Cultura Ciudadana de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que uno de los mayores retos en materia de cultura ciudadana es lograr abordarla desde los diferentes enfoques que la integran. Así, expuso que independientemente del número de metas, programas o inversiones que se refieran a cultura ciudadana en el Plan de Desarrollo Distrital, lo más importante es que las distintas dimensiones del cambio cultural se articulen, profundicen e interioricen por parte de los ciudadanos.

En esta vía, Rodríguez reiteró la invitación a todos los ciudadanos a participar en la estrategia “Sexto Sentido”, la cual busca adelantar un proceso de construcción participativa de la Política Pública de Cultura Ciudadana.

Consulte Presentaciónes Aquí

El segundo conversatorio sobre debates de ciudad será sobre las “Estrategias para superar la pobreza en Bogotá D.C” y se realizará el martes 12 de septiembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano ubicado en la Cra.4 # 22-40.

Ideas Fuerza

 

 

 

 

Filtro de noticias