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Rendición de cuentas fortalece la confianza ciudadana en las instituciones públicas: Veedor Distrital

Por: admin.veeduria
Publicado el: Febrero 2017
rendición de cuentas

La Veeduría Distrital, junto con la Secretaría Distritales de Planeación  y el Instituto de la Participación y Acción Comunal IDPAC lideran el proceso de rendición de cuentas Distrital y Local que se llevará a cabo a mediados del mes de marzo.

Para esto, está realizando una serie de jornadas de trabajo con las entidades del Distrito con el fin de implementar la ruta metodológica del proceso de rendición de cuentas de la Administración Distrital.

En la primera jornada, que se realizó el 3 de febrero, el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo,  destacó el proceso de rendición de cuentas como una manera para fortalecer la confianza ciudadana en la gestión de las instituciones públicas. “Este proceso es muy importante porque genera espacios de diálogo con la ciudadanía y ayuda a que ellos sean más corresponsables con la ciudad”, sostuvo el Veedor.

La implementación de la ruta metodológica comenzó a finales del año pasado con el alistamiento del proceso que fue la conformación de los equipos de coordinación. En este momento es la fase de capacitación y en las próximas semanas será la publicación del informe de rendición de cuentas que busca explicarle al ciudadano por diferentes canales en qué consiste.

A mediados del mes de marzo será el evento público donde se presentará el informe y en abril se publicarán los resultados del proceso con las sugerencias de los participantes y se implementará los mecanismos de seguimiento acordado con los ciudadanos.  Para el veedor Delegado de Participación, Diego Fernando Maldonado, el proceso de rendición de cuentas busca que la información suministrada a los ciudadanos les sirva  para tener un diálogo permanente con la Administración Distrital y Local.

La jornada contó con la participación del Instituto Nacional de Sordos -INSOR-  del Ministerio del Trabajo y de Transparencia por Colombia. Para Marcela Cubides, directora del INSOR (ganadores del Premio Nacional de Rendición de Cuentas 2016), el proceso debe ser permanente con los ciudadanos y para lograrlo utilizan diferentes estrategias, como “Tu hora con Marcela”, una cita todos los viernes a través de video chat donde los ciudadanos pueden exponer sus inquietudes. Así mismo, “Diálogos Territoriales”, espacio donde se desplaza a los territorios y tiene un contacto personal con la población y por último, una Rendición de Cuentas Interna.

En este sentido, Andrés Felipe Oviedo, asesor del Ministerio de Trabajo, sostiene que una de las estrategias que utilizan son los “Cabildos Laborales”. Por diferentes canales de comunicación buscan tener un contacto permanente con el ciudadano y lo más importante hacerle seguimiento a los compromisos y las solicitudes que se presentan en los Cabildos.

Para Marcela Restrepo, co-directora de Transparencia por Colombia, uno de los aspectos fundamentales en un proceso de rendición de cuentas es garantizar que exista un Diálogo Público

“Necesitamos ciudadanos informados para que se formen sus propias ideas, sus propias inquietudes y desde ese diálogo construir mejores decisiones junto con las instituciones públicas para el desarrollo de la ciudad”, afirmó Restrepo.

Por su parte Diego Monsalve, Director de Planes de Desarrollo y Fortalecimiento Local de la Secretaría de Planeación, el proceso de rendición de cuentas es la oportunidad que tiene la Administración Distrital de contarle a la ciudadanía en qué y cómo se está invirtiendo los recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Una de las ideas centrales que dejó la jornada de trabajo es que la rendición de cuentas debe ser un diálogo permanente con los ciudadanos y para este se debe garantizar que desde diferentes canales de comunicación la ciudadanía tenga acceso a la información pública. “De esta manera se logra tener unos ciudadanos más empoderados y corresponsables con los temas de ciudad”, reiteró el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

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