Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Retos en el fortalecimiento de la gestión pública local

Por: admin.veeduria
Publicado el: Septiembre 2017

Eficiencia en los pliegos de contratación, participación ciudadana más incidente, fortalecer la inspección y vigilancia de las Alcaldías Locales y redistribuir sus funciones y competencias, fueron algunas de las propuestas que hicieron parte del primer Foro “Desafíos del Fortalecimiento Local en Bogotá”.

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, sostiene que es importante que estas discusiones se den precisamente desde lo local con ciudadanos que trabajan para mejorar la calidad de los bienes y servicios que las administraciones locales entregan. “Desde la Veeduría hacemos productos que tiene que ver con la contratación, la eficiencia administrativa, el análisis de las quejas y reclamos, la participación incidente, y en todos ellos hay un factor común: las localidades necesitan un proceso de fortalecimiento en su gestión local”, afirmó Torres-Melo.

Iván Casas, subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría Distrital de Gobierno, manifestó que unas de las falencias que encontraron en las localidades es el abuso de los contratos por convenios de asociación. “Hemos exigido a los alcaldes locales que usen más las modalidades de licitación pública. Por eso una de las estrategias es la eficiencia en los pliegos de contratación y las alcaldías locales tienen que articularse con las diferentes Secretarías antes de realizar una contratación pública” sostuvo Casas.

A su turno la Cámara de Comercio de Bogotá presentó el estudio Bogotá más cerca de los ciudadanos: propuesta para fortalecer las localidades, y dentro de sus ideas está clarificar las competencias, responsabilidades definidas, aumentar su capacidad técnica y mayor articulación con el nivel central y descentralizado de la ciudad, con el fin de ser más eficientes y transparentes en la ejecución de los recursos.

En el marco del evento se realizó un conversatorio moderado por el veedor Delegado para la Participación y los Programas Especiales, Diego Fernando Maldonado, y con la presencia del alcalde Local de San Cristóbal, José Ignacio Gutiérrez; la presidenta de la Junta Administradora Local de Usme, Lida Esperanza Ortiz; Yolanda Guerrón del Observatorio Ciudadano de Kennedy y la secretaria General del Consejo Territorial de Planeación Distrital, Sandra Mazo. La gran conclusión es  que la participación debe ser incidente y vinculante lo que traduce que las propuestas que los ciudadanos realizan sobre las necesidades en las localidades se puedan materializar en los  Planes de Desarrollo Local.

El segundo conversatorio será sobre los “Desafíos de fortalecimiento local para localidades de Fontibón, Suba y Engativá” y se realizará el miércoles 11 de octubre en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El tercer y último conversatorio se hará con los actores sociales de las localidades de Barrios Unidos, Los Mártires y Chapinero el 19 de octubre en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Filtro de noticias