Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Se conmemora el Día Internacional del Derecho al Acceso a la Información Pública

Por: admin.veeduria
Publicado el: Septiembre 2017

Trámites, licitaciones e información normativa, lo que más que consultan los colombianos.

4 de cada 10 colombianos denuncian un delito del que fue víctima y el 76 % de empresarios percibe que en el cierre de negocios o contratos, lo más común es el soborno.

·         En Colombia y en el mundo se identificaron diez experiencias exitosas para minimizar riesgos de corrupción.

En promedio, solo el 10% de los colombianos consulta el 70% de la información que las entidades públicas nacionales y territoriales ponen al alcance de los ciudadanos, siendo los trámites (17%) la más consultada. A esta le siguen las convocatorias y/o licitaciones (14%), la información normativa (10%), presupuesto y gasto (5%) e información misional y/o administrativa (5%).

Estos datos sobre cuál es la información pública que más consultan los colombianos hace parte del Indicador de Oferta y Demanda de la Información Pública del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción del año 2015 y que fueron dados a conocer en el Foro “Día Internacional del Derecho a Saber: Nuevos Caminos hacia la transparencia”, organizado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y por la Veeduría Distrital, con motivo del Día Internacional del Derecho al Acceso a la Información Pública que se conmemora el 28 de septiembre de cada año.

Desde 2014, tras la sanción de la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública (1712), los colombianos tienen derecho a acceder a toda la información que genere, obtenga, adquiera o controle cualquier entidad pública, persona natural o jurídica que preste un servicio público, ejerza una función pública y reciba o administre recursos del Estado.

Cada vez que un colombiano tiene acceso al presupuesto de una entidad, a las contrataciones adjudicadas o al directorio con los datos de contacto de los funcionarios, está haciendo uso de su derecho al acceso a la información pública.

Es muy importante que los colombianos conozcan y hagan efectivo su derecho a acceder a la información pública. Esta es la principal herramienta que el Gobierno Nacional ha puesto en sus manos para luchar contra la corrupción. Con información, un ciudadano puede saber en qué y cómo se invierten sus recursos. Trabajar por un país transparente no es un tema de ustedes y nosotros. Es un asunto todos”, señaló el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes.

Experiencias exitosas en Colombia y en el mundo en transparencia y lucha contra la corrupción:

La Veeduría Distrital realizó un estudio e identificó diez iniciativas exitosas en transparencia y lucha contra la corrupción (ver documento) en: 1. Rendición de Cuentas 2. Contratación pública 3. Acceso a la información 4. Canales de denuncia y soborno 5. Gobierno abierto 6. Integridad 7. Participación ciudadana 8. Construcción de mapas de riesgos 9. Entrega de subsidios 10. Corrupción urbanística.

Experiencias internacionales como la de Sao Paulo con el proyecto Café Hacker fortalecen el acceso a la información y el gobierno abierto. En este espacio se realizan diálogos entre autoridades y ciudadanos para para divulgar información pública con diferentes temas y recibir retroalimentación sobre temas relevantes para la ciudadanía. 

De otra parte, la experiencia de Chile con la plataforma EducaTransparencia, se destaca por promover el conocimiento, cultura y valores en transparencia y acceso a la información. Esta plataforma entrega herramientas de capacitación, manuales y tutoriales.

Estas experiencias fueron presentadas en el Foro “Día Internacional del Derecho a Saber: Nuevos Caminos hacia la transparencia”. Así mismo se presentó la experiencia de Uruguay del “Mirador Ciudadano” que permite la divulgación de información sobre obras públicas facilitando el control social.

En el evento de este jueves 28 de septiembre se realizaron varios paneles para reflexionar sobre la garantía del derecho de acceso a la información, la apertura de datos como camino a la transparencia, y la importancia de la información para la participación democrática y la rendición de cuentas, entre otros.

La jornada contó con la participación del secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes; el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo; la directora de Actue Colombia, Karen Hussmann; la Procuradora Municipal de Sao Paulo, Laura Mendes Amando de Barros; el Jefe de la Unidad de Promoción y Clientes del Consejero para la Transparencia de Chile, Cristian Anke; el Coordinador del Mirador Ciudadano de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Alberto Leira; y el Alto Consejero Distrital para las TIC, Sergio Martínez; entre otros invitados especiales.

“Para la Veeduría Distrital es fundamental velar por la transparencia y el acceso a la información pública, de manera que la ciudadanía pueda aportar desde el control social a la toma de mejores decisiones públicas y a completar el ciclo de la Política Pública”, concluyó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Consulte Presentaciones:

Bogotá Capital de Datos. Alta Consejería 

¿Cómo construir y gestionar un sistema de acceso a la información eficaz y eficiente? Christian Anker 

Promoción de la Transparencia y el Acceso a la información pública. Christian Anker 

Información, control social y rendición de cuentas en Bogotá. Diego Maldonado

Acceso a la información parar garantizar la transparencia y propiciar la participación. Elizabeth Blandon

Mirador Ciudadano. Alberto Leira 

Implementación del Sistema de Información ITA. Procuraduría General de la Nación

Observatorio de Transparencia y Anticorrupción. Camilo Cetina 

Cafés Hackers en la ciudad de São Paulo (Gobierno Abierto). Laura Mendes 

 

Filtro de noticias